Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar. Recibe este nombre honor a la divinidad griega del cielo, Urano, y aunque se puede percibir ligeramente en nuestro cielo nocturno, no fue considerado en un principio como planeta por los astrónomos debido a su escasa luminosidad y lentitud. Ya en 1781 fue catalogado como tal, pasando a la historia en ser el primer planeta encontrado mediante el uso de un telescopio.
Además de ser el séptimo planeta del Sistema Solar, es el tercero más grande en tamaño y el cuarto en masa, respecto al resto de planetas. Al igual que Neptuno, Urano también es de color azul y es helado debido a su gran distancia respecto al Sol.
Características principales
Este planeta no es lento en su movimiento de translación, pero está muy lejos del Sol, lo que hace que tarde 84 años terrestres para completar una vuelta completa alrededor del astro del Sistema Solar. El movimiento de rotación es mucho más rápido y con tan solo 17 horas y 14 minutos da una vuelta sobre sí mismo.
Por otro lado, Urano pertenece al grupo también formado Júpiter, Saturno y Neptuno llamados planetas gigantes gaseosos, pero sus características son mucho más parecidas a las de Neptuno que a las de los otros dos. En este sentido, ambos planetas se pueden clasificar como gigantes helados, con unas temperaturas extremadamente bajas. En este sentido, la atmósfera de Urano es la más fría del Sistema Solar, con una temperatura que baja por debajo de los -220ºC.
Este planeta es hasta cuatro veces mayor que la Tierray tiene una superficie bastante uniforme y sencilla comparado con los otros planetas. Su color azulado con tonalidades no es ningún reflejo de la inclinación de los rayos del Sol, sino de la composición de sus gases, que le dan este peculiar aspecto.
Estructura interna y externa
Urano está formado por agua, amoníaco y metano en su parte interna, mientras que el hidrógeno y el helio constituyen solo una pequeña parte del total de su composición. Tiene un núcleo formado por roca, un manto de hielos y una atmósfera formada por hidrógeno y helio.
El núcleo es más bien pequeño y el manto helado forma la mayor parte del planeta. La atmósfera equivale al 20% de su estructura y es tirando a tenue. El manto helado no está compuesto de hielo en el sentido convencional, sino que consiste en un fluido caliente y denso compuesto por agua, amoníaco y otros compuestos volátiles. Cuando se habla de hielo en este planeta se refiere al hecho de que este se encuentra por encima de los gases, como también pasa en Neptuno.
Además, al no tener una superficie sólida bien definida, Urano tiene una atmósfera compuesta por un 85% de hidrógeno, un 15% de helio y un poco de metano. Es por estos gases que el planeta presenta tonalidades de color azul y verde.
También tiene anillos
Aunque no son tan visibles como los de Saturno, Urano también tiene un sistema de anillos, pero lo más peculiar de los anillos es su forma totalmente al revés de los otros planetas que también tienen. Están situados de forma vertical, en vez de horizontal. Sus anillos fueron los segundos en ser descubiertos en el Sistema Solar tras los de Saturno. El sistema está compuesto por 13 anillos, la mayoría de los cuales son muy estrechos.
Cabe destacar que, los anillos deUrano tienen colores, a diferencia de los otros anillos del Sistema Solar. Los que se ubican más al exterior y, por lo tanto, los más lejanos del planeta, son de color azul, mientras que, por su parte, los más cercanos al elemento presentan tonalidades rojizas.
Satélites que lo rodean
Urano cuenta con un total de 27 satélites y el más característico de todos se llama Miranda. Este en concreto, es muy destacable por sus características geográficas, ya que cuenta con valles, cañones profundos y una morfología caótica. De hecho, Miranda contiene el cañón más profundo de todo el Sistema Solar con una profundidad de 20 km, unas 10 veces más grande que el Gran Cañón del Colorado.
Además de Miranda, entre los otros satélites también destaca Titania, el octavo satélite más grande del Sistema Solar. Los satélites de Urano están formados en un 50% por hielo y el otro 50% por roca.
Más curiosidades
Como principal característica peculiar, Urano presenta un eje de inclinación único al resto de planetas, puesto que su eje está muy inclinado, casi perpendicular al Sol. Eso quiere decir que sus polos norte y sur se encuentran donde la mayoría de los otros planetas tienen el ecuador. Se cree que esta anomalía podría haber estado causada por el choque de Urano con un protoplaneta, es decir, otro planeta más pequeño.
Debido a esta inclinación, el planeta presenta solamente dos estaciones durante su año natural. Es decir, durante 42 años terrestres el Sol ilumina un polo del planeta y durante los otros 42 el otro polo, causando las estaciones más extremas que se conocen en todo el Sistema Solar.