Logo whatsapp
Imagen de una mujer refrescándose en plena ola de calor

Muy buenas noticias para los amantes del verano este ‘finde’: El Tiempo en España del 17 al 19 de julio

Los termómetros seguirán alcanzando los 40ºC en el sur, pero lo valores de más de 30ºC también llegarán en el norte

Este tramo final de semana vendrá caracterizado por un tiempo  claramente más veraniego en toda España. Una nueva entrada de aire cálido y africano hará que los  termómetros  se disparen este fin de semana en el sur peninsular otra vez, pero a diferencia de otras ocasiones, también lo harán en el norte. Por otro lado, las nubes y algunos  chubascos  en el norte del país que ha habido los días anteriores ya serán historia. El  sol seguirá imponiéndose en el resto de España  a medida que avance el fin de semana  con unas  temperaturas  que cada vez serán más cálidas en el sur, donde se podrían alcanzar los  40ºC.

Viernes 17 de julio

La situación va a venir marcada por la continuación del  calor  que se va a volver a imponer en el centro y sur de la Península a lo largo del fin de semana. Este viernes, 17 de julio, lo empezaremos con sol  en gran parte de la mitad sur peninsular y regiones del Mediterráneo con algún chubasco  mañanero en Baleares o Cataluña, poco importante.

Mapa del tiempo en España para este próximo viernes 17 de julio de 2020
Previsión de símbolos para este próximo viernes en España | AEMET

En el resto, va a dominar el sol claramente. Aun así, lo más destacable va a ser la subida de los termómetros en el Mediterráneo y el sur peninsular, con temperaturas que ya podrían superar los 40ºC de nuevo en el valle del Guadalquivir, mientras que en el norte, también subirán, con valores ya por encima de los 25ºC. En este sentido, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado diferentes alertas por calortórrido  en el sur.

Mapa de avisos en España para el próximo viernes 17 de julio de 2020
Alertas por calor extremo en muchos puntos del suroeste de España este viernes | AEMET

Sábado 18 de julio

El  fin de semana empezará con un sábado, 18 de julio,  soleado en gran parte del país, excepto en algunas áreas del norte peninsular, donde aún quedarán cielos nubosos, pero con más sol  con el paso de las horas en el Cantábrico y norte de Galicia. Aun así, ya no habrá precipitaciones en ningún sitio de España. En el norte de Canarias intervalos nubosos matinales.

Lo más destacado de este sábado  van a continuar siendo las temperaturas, por una parte, van a seguir subiendo en el norte, quedando alrededor de los 25ºC, mientras en el resto vamos a seguir con en aumento casi generalizado. Valores más altos de los normales en el Mediterráneo. Podrán rozar los 40ºC en Andalucía, área baja mediterránea.

Domingo 19 de julio

De cara al domingo, 19 de julio, se espera un predominio de tiempo  estable, con cielos despejados en todo el país y solo con algunas nubes  altas. Son probables brumas o nieblas  matinales en el tercio noroeste peninsular y también algunas  tormentas  de tarde en los Pirineos y noreste peninsular, así como calimas  en Canarias.

Las temperaturas diurnas seguirán subiendo de manera generalizada. Por encima de los valores normales en casi todo el país, se superarán los 35ºC en el medio Ebro y amplias zonas de la mitad sur. A diferencia de los días anteriores, las temperaturas quedarán más frenadas en los litorales mediterráneos debido a los vientos  de levante, con intervalos de rachas fuertes en el Estrecho. 

Más calor, a la espera de cambios

Si los mapas del tiempo  no cambian, todo parece indicar que coincidiendo con el inicio de la semana que viene, seguiremos con  mucho  calor en el centro y sur peninsular con  temperaturas que podrían seguir superando los  35ºC en muchas áreas, mientras que en el norte también podrían superar los 30ºC. Todo ello, conjuntado con los chubascos de tarde que no van a desaparecer del norte del país.