Logo whatsapp
Foto de recurso de la mano de un bebé

A la luz cómo vivía la bebé fallecida en España hace unos días: pelos de punta

El infierno diario de la bebé fallecida en Fuerteventura

En las últimas horas, han salido a la luz los detalles de un suceso que ha dejado conmocionada a toda España. Hablamos de la bebé de tres meses fallecida el 29 de abril en Fuerteventura y a la que le encontraron restos de cocaína en su cuerpo.

La bebé falleció trágicamente, entre otras causas, por ingesta accidental de cocaína y vivía en unas condiciones lamentables. Habría sufrido acciones violentas por parte de su padre, que ya ha sido detenido y se encuentra actualmente en prisión preventiva.

La pequeña estaba totalmente "desnutrida"  y padecía una enfermedad de la piel, después de pasarse numerosas horas con el pañal mojado.

Las paupérrimas condiciones en las que vivía la bebé fallecida en Fuerteventura

Lo cierto es que la bebé sufrió una "grave dermatitis", según se ha sabido tras levantarse la orden de secreto de sumario del caso.

Imagen de los pies de un bebé
La bebé fallecida vivía en unas condiciones lamentables | Cedida

Ha sido el TSJ de Canarias el que ha informado del levantamiento del secreto de sumario. Y ha dado varios detalles que ponen los pelos de punta sobre las condiciones de vida de esta bebé.

Logo de WhatsAppPincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp

El auto es de una crudeza inusual y deja claro que, según todos los indicios, "la bebé fallecida carecía de los más elementales cuidados desde su nacimiento".

"Nunca le  habían sido cortadas las uñas, presentaba una dermatitis gravísima, consecuencia de tenerla durante horas con el pañal mojado. Y una fontanela craneal de 5 centímetros que evidencia desnutrición".

Desnutrida, sufría dermatitis e ingirió accidentalmente cocaína 

Según puso de manifiesto el forense, "la bebé era alimentada a la mitad de lo normal en los pocos meses de vida". "Presentaba una abundante suciedad en las uñas, así como en el ombligo. Además, presentaba restos de cocaína en su organismo, siendo una de las causas de la muerte de la bebé", expuso la autoridad judicial.

Imagen de un montaje con una ambulancia junto a una bolsa de cocaína
A la bebé se le encontró cocaína en el cuerpo | La Noticia Digital

Con todo ello, se añade "que este instructor acordó el 14 de octubre de 2022 otorgar la guarda y custodia de los dos menores a sus abuelos paternos. Lo hizo al haber dado una de las otras bebés positivo en cocaína y marihuana", desliza el auto. 

"Si bien la investigación apunta como causa de la muerte a una o varias acciones violentas perpetradas por parte del padre, no hay duda. La madre ha descuidado desde el nacimiento las necesidades de su hija, ahora fallecida", continúa este desgarrador sumario.

Así las cosas, la madre de la bebé fallecida "es responsable por lo menos de un delito de incumplimiento de los deberes familiares. Y de maltrato o un delito de homicidio imprudente, siendo en consecuencia la medida acordada necesaria y proporcionada".

El auto aclara que "la medida primitiva acordada respecto a sus otros dos hijos, la cual sigue vigente, ha sido quebrantada, indiciariamente, por la abuela materna".

Asimismo, "los dos menores se encontraban en compañía de sus padres en vez de con la abuela. Todavía no había nacido cuando se acordaron las primeras medidas de privación del ejercicio de la patria potestad a ambos progenitores", expone.

El padre de la bebé muerta, en prisión preventiva

El auto judicial, que provocó que el pasado 1 de mayo el padre de la niña fallecida ingresase en prisión preventiva, apunta que existen serios indicios delictivos. Recordemos que el padre de la menor llevó ya sin vida a su bebé a un centro de salud de Puerto del Rosario.

Dos manos sujetan los barrotes de una celda
El padre de la bebé muerta se encuentra en prisión preventiva | cedida

La bebé llegó allí "mostrando una dermatitis del pañal muy avanzada, las uñas largas y suciedad. El médico forense declaró que no se cortaron las uñas de la bebé desde su nacimiento. Unido al estado en que se encontraba la vivienda dónde residía la menor, se puede observar un estado insalubre con cigarros, y porros cerca de donde la bebé se bañaba".

Queda claro que  la menor, fallecida a los tres meses de vida, vivía en unas "condiciones insalubres no compatibles con el poco tiempo de vida que tenía".