Logo whatsapp
Aníbal Pandoro

Aníbal, el español fallecido demasiado joven con lo que más le gustaba: 'Vuela alto'

Trágico suceso en la zona de la 'Escupidera' en los Pirineos

Xàtiva está de luto después de que el pasado fin de semana una de las personas más queridas de la localidad, Aníbal Pandoro, falleciese en Monte Perdido.

Concretamente, Aníbal, que perdió la vida a los 49 años de edad, estaba ascendiendo Monte Perdido en el Parque Natural de Ordesa (Huesca). Y durante la tarde del sábado su pista se perdió de manera alarmante.

El caso es que horas después, ya el domingo, los agentes de la Guardia Civil acabaron encontrando el cuerpo sin vida del montañero valenciano. Este sufrió un accidente mortal en la zona de la Escupidera, una de las más peligrosas de los Pirineos.

Luto en Xátiva tras la muerte de Aníbal Pandoro en Monte Perdido

Pandoro vivía en Xátiva, aunque había nacido en Moixent y trabajaba de vigilante forestal. Un hecho como este no hace más que hacernos recordar la figura de Aníbal. Una persona animada y muy activa al que le encantaba todo lo que rodeaba a la montaña.

Monte Perdido
En la zona de Monte Perdido se halló el cuerpo de Aníbal Pandoro | Guardia Civil

Hay que decir que el fallecido formaba parte del BTT de Moixent "La Panda Pander" y fue jugador del Olímpic de Xátiva. Además, le encantaba el mundo de las Fallas como así le han recordado en la falla 'Espanyoleto'.

"Volvemos a estar de duelo. Aníbal Pandoro, exfallero de nuestra comisión, nos ha dejado haciendo lo que más le gustaba. Vuela alto, amigo", rezaba el mensaje más emotivo recordando al fallecido montañero hace apenas unos días.

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp

Todo sucedió cuando a eso de las 17:00 su compañero Alberto avisó a los rescatistas de montaña desde el refugio de Góriz. Fue a esa hora cuando este compañero se preocupó porque no sabía en qué paradero se ubicaba Aníbal, después de sufrir un accidente en la zona de la Escupidera.

Pandoro falleció a los 49 años cuando escalaba la famosa cumbre pirenaica

Hasta ahí acudieron miembros del GREIM de Boltaña de la Unidad Aérea de Huesca y un doctor del 061 para obtener más información y dar con Aníbal para proceder a su rescate.

Lo cierto es que el viento que azotaba la zona era demasiado fuerte y la aeronave no pudo llegar a las proximidades de la ubicación de Aníbal. Así las cosas, tuvieron que dejarles a tres horas del lugar indicado.

El caso es que estos agentes pasaron una noche en el refugio de Góriz. Y ya a primera hora de la mañana del domingo, el helicóptero pudo recogerles para acudir hasta el lugar donde se había caído Aníbal.

"Las condiciones climatológicas seguían siendo muy adversas, imposibilitando la aproximación del helicóptero de la Unidad Aérea por lo que los especialistas del GREIM de Boltaña iniciaron la marcha a pie". Después de un largo trecho a pie, "consiguieron localizar al montañero accidentado, el cual presentaba lesiones incompatibles con la

vida".

'La Escupidera', la trampa mortal que ha sesgado la vida a 50 montañeros

A pesar de todo, los agentes esperaron a que las condiciones ambientales fuesen mejores. Y finalmente se trasladaron a eso de las 14:00 del domingo desde Monte Perdido hasta el Hospital Sagrado Corazón de Huesca.

Imagen de una montaña cubierta por la nieve
Aníbal Pandoro perdió la vida trágicamente | Archivo

Este lugar, la Escupidera, es uno de los habituales enclaves donde más accidentes y rescates se suman en los últimos años en el Pirineo aragonés.

Ya han muerto allí más de 50 escaladores. Y es que este pasillo actúa a modo de tobogán helado, que es una trampa totalmente inesperada y mortal para aquellos que la atraviesan.

Según grandes expertos, "si alguien pierde el pie y se desliza sin control por la pendiente, cae a un profundo precipicio, sin salvación posible". Un resumen que deja claro el porqué del nombre de la Escupidera, porque "escupe" a sus víctimas hacia la muerte.