Logo whatsapp
Imagen de un hombre aguantando su paraguas en pleno temporal

Alerta por el temporal que afecta a España: incidencias y avisos por comunidades

Todas las comunidades, excepto Canarias, se ven afectadas

Tras unas semanas de bastante calma a nivel meteorológico, prácticamente España entera ha comenzado esta semana con un tiempo mucho más inestable. 

Desde este lunes se han ido notando en muchas provincias los efectos de la borrasca Gerard, ahora también se ha sumado a ella la borrasca Fien. España ha encadenado estos dos fenómenos meteorológicos que ya dejan alertas e incidencias por casi todo el país.

Este martes ha comenzado con gran parte de las comunidades en alerta y con zonas del país con varias incidencias, especialmente en la parte norte. Es más, por desgracia parece que el temporal que afecta a España se ha cobrado sus dos primeras víctimas mortales, en Vizcaya y en Palencia.

Un temporal del que solo se libra Canarias

Las alertas por nieve, lluvia, viento fuerte y mala mar afectan desde este martes a casi todo el país. Canarias es la única comunidad autónoma que se libra, en el resto de España hay avisos por fuertes vientos y lluvias en general y en ciertas zonas por nevadas y oleaje.

Las comunidades más afectadas son Galicia y Aragón, aunque en el resto ha habido también ciertas incidencias por las borrascas. A continuación detallamos las alertas activas e incidencias en las distintas comunidades.

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS las noticias del tiempo de España en WhatsApp 

Galicia

La comunidad gallega tiene alertas en nivel rojo por oleaje en La Coruña y en nivel naranja por nevadas en las zonas de montaña de Lugo y Orense. También se han activado alertas naranjas por rachas de vientos de hasta 100 km/h en las mismas dos provincias.

Cabe destacar que Galicia está siendo una de las comunidades más afectadas por las borrascas. A primera hora de la mañana ya acumulaba más de 600 incidencias por el temporal, las más frecuentes tienen que ver con caídas de árboles y ramas en carreteras.

También incidencias y ciertas dificultades para circular en dos vías de la comunidad, una la A-6 a su paso por As Nogais en Lugo, y la otra la LU-633. Las fuertes rachas de viento y lluvia, además, hacen que desde las autoridades se recomiende circular por autovías a un máximo de 100 km/h.

Además, se han activado ya varias alertas por riesgo de desbordamientos, concretamente de una docena de ríos.

Aragón

Aragón es la comunidad en las que se esperan mayores nevadas. De hecho la comunidad tiene aviso rojo por nieve en la zona del Pirineo y se prevé que haya acumulaciones de hasta 40cm en 24 horas. 

La nieve puede caer a partir de los 800 metros en las zonas con más riesgo, es decir, las comarcas occidentales. De hecho, hay muchas zonas de este Pirineo oscense que ya se han visto afectadas por la nieve, especialmente en la provincia de Huesca.

Además, en el resto de la comunidad hay también alertas amarillas por fuertes rachas de viento, de hasta 80 km/h.

Castilla y León: una mujer, víctima del temporal

En esta comunidad las provincias más afectadas por las borrascas son las de León y Zamora, con alertas naranjas por nevadas en las zonas de montaña. En la provincia de Burgos ya se ha tenido que cortar un puerto de montaña por la acumulación de nieve.

También en León, además de en Palencia, Segovia y Soria, hay alerta naranja por rachas fuertes de viento.

Las lluvias también afectan de forma generalizada  ala comunidad, dejando riesgo de desbordamientos en ciertos tramos de ríos como el Riaza y el Tuerto.

Además, hay que mecnioanr que hacia el mediodía se informaba de que una segunda persona era víctima del temporal. Se trata de una mujer de 70 años que había desaparecido de su casa el lunes. Se la había buscado durante la mañana, hasta que se ha hallado su cuerpo en el río Valdavia, en el paraje de la Majita, en Palencia.

Asturias

Otra de las provincias situadas en la zona norte de España, Asturias, se está viendo también afectada por la nieve, el viento y los fuertes oleajes. De hecho, la zona suroccidental de la comunidad está en alerta naranja por nevadas en zonas por encima de los 1.200 metros.

Como decimos, hay también avisos por vientos, que pueden llegar a rachas de hasta 100 km/h, y por olas de entre 6 a 8 metros. De hecho, la carretera CO-4 de acceso a los Lagos de Covadonga, en Cangas de Onís, ha sido cerrada.

Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja, con fuertes rachas de viento

En la zona este del país las afectaciones del temporal se centran más en las fuertes rachas de viento. Las comunidades de Murcia, La Rioja, Baleares y Comunidad Valenciana, tienen avisos por esta circunstancia.

En la Comunidad Valenciana han tenido que cerrar ya algunos parajes naturales por el viento y se han notificado varias incidencias. Por su parte, La Rioja ha sido una de las zonas más afectadas por los vientos, llegando a tener rachas de madrugada de 132 km/h y varias incidencias de madrugada.
Murcia y Baleares, por su parte, mantienen los avisos naranjas por el viento que puede llegar a los 100 km/h. Además, Baleares tiene también avisos por fuerte oleaje.

En la zona del Pirineo el riesgo de nevada es alto. En la parte que pertenece a Navarra hay aviso naranja por nieve, que puede llegar a acumularse hasta 20 cm en 24 horas por encima de los 1 000 metros. Además, se espera que pueda nevar a partir de los 800 metros, aunque en cantidades más moderadas.

Un hombre bajo un paraguas lloviendo
Las lluvias van a afectar a gran parte de España | Canva

País Vasco y Cataluña, afectadas por viento, lluvia, nieve y oleaje

Los fuertes vientos y oleajes han sido y serán las principales afectaciones de estos días en Cataluña y País Vasco. Ambas comunidades han tenido rachas de viento importantes y olas de varios metros, con avisos naranjas.

Como decimos, el fuerte temporal en País Vasco ya se ha cobrado su primera víctima mortal. Ha sido sido en Vizcaya, un hombre de 80 años ha fallecido, presuntamente, como consecuencia del temporal. Todo apunta a que él se encontraba en el puerto durante el temporal y pudo haberse visto afectado. Su cadáver ha sido hallado en la zona esta mañana.

Además, en Cataluña hay aviso amarillo por lluvia y nieve y en el País Vasco se han producido ciertas incidencias por el viento y las lluvias fuertes, como el desalojo de un autobús escolar en Sondika por la presencia de balsas de agua.

Plan Especial de Protección Civil en la Sierra de Madrid

En la Comunidad de Madrid las afectaciones son principalmente por el viento y las nevadas, estas afectarán más a la zona de la Sierra. 

Es por ello por lo que la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid ha activado la situación 0 del Plan Especial de Protección Civil ante inclemencias invernales.

Además, hasta las 18 horas de este martes, el Ayuntamiento de Madrid ha activado la alerta roja de Protocolo de actuación por meteorología adversa, debido a los fuertes vientos. Por ello se han cerrado El Retiro y otros ocho parques de la ciudad. Las rachas puede llegar hasta los 80 km/h.

Andalucía

Varias provincias andaluzas tienen alertas por viento, nieve o lluvias. Granada y Almería pueden llegar a tener rachas de viento de 90 km/h. También en Cádiz, Córdoba, Jaén Málaga y Sevilla hay alerta amarilla por fuerte viento y mala mar.

Además, al mediodía de este martes se ha informado también de que la estación de esquí de Sierra Nevada ha tenido que ser cerrada al público por fuertes rachas de viento unido a las nevadas, que se mantendrán también este miércoles.

Cantabria

Alerta naranja en Cantabria también por el viento, que puede llegar a rachas de 110 km/h en el litoral. Además, el oleaje puede verse afectado también con grandes olas y la nieve puede dejarse ver por encima de los 1 000, llegándose a acumular hasta 20 cm en 24 horas.

De hecho, hay zonas de la comunidad por las que ya hay que circular concadenas, como a N-621, a su paso por Vega de Liébana. También hay otras carreteras autonómicas afectadas por la nieve como la CA-643, que ha tenido que ser cortada entre los km 8 y 14.

Extremadura, Castilla-La Mancha y Ceuta y Melilla, con alertas pero sin incidencias

Estas zonas de España tienen, como el resto, ciertas alertas pero, por el momento, no se han registrado grandes problemas. Se encuentran bajo nivel amarillo por viento, nevadas o mala mar.