Logo whatsapp
Imagen de un fuerte temporal costero

Dos fallecidos por el temporal en España: las autoridades mandan un serio aviso

Los servicios de rescate han recuperado el cuerpo sin vida de un hombre en el puerto de Bermeo (Vizcaya)

España está viviendo situaciones complicadas este inicio de semana por el fuerte temporal que azota la península. En las últimas horas el vendaval de viento y lluvia se ha cobrado la primera víctima mortal y, más tarde, ha habido una segunda.

A primera hora de la mañana se ha sabido que un hombre de 80 años ha fallecido de forma accidental en el puerto de Bermeo (Vizcaya).

Los familiares del hombre denunciaron su desaparición al ver que no volvía a su domicilio. Los efectivos de rescate han recuperado el cadáver en el puerto del municipio vasco, esta madrugada, pasadas la una. Las autoridades han comunicado a la familia inmediatamente el triste desenlace.

El cadáver ha sido trasladado al Servicio de Patología Forense, donde será sometido a la autopsia para determinar las causas del fallecimiento. Todo apunta a que el fuerte temporal de viento y lluvia causó la muerte accidental de este varón. Las autoridades refuerzan la alerta en todo el país.

Más tarde, al mediodía, se ha sabido también que una mujer de unos 70 años había fallecido también como consecuencia del temporal. En este caso ha sido en Palencia. A la mujer se la estaba buscando desde el lunes, cuando había desaparecido de su casa.

Finalmente, ha sido hallado su cadáver en el río Valdavia, en el paraje La Majita, perteneciente a la localidad de Osorno.

Alerta por viento, lluvia y nieve

El paso de una gran borrasca procedente del norte y la entrada de una masa de aire polar han puesto a España en alerta. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene los avisos en todo el país, excepto las Islas Canarias. El motivo, el temporal de lluvia, nieve, viento y frío.

Imagen de un tsunami
Alerta por fuerte oleaje en el norte del país | Pixabay

Sin ir más lejos, el País Vasco, donde se ha producido esta muerte accidental, sigue en alerta naranja. Concretamente en Vizcaya y Guipúzcoa, donde se han producido fuertes rachas de viento. Además, el gobierno autonómico ha activado el plan especial por riesgo de inundaciones.

Y es que la mitad norte del país es la zona más afectada por la alerta de condiciones meteorológicas adversas estos días. Preocupa sobre todo la situación en Galicia y Aragón, en alerta roja por riesgo extremo de nevadas y oleaje. Los principales problemas pueden producirse por el viento y la mala mar.

Zonas en alerta roja y naranja

Amplias zonas del litoral peninsular y las Islas Baleares están en alerta por mala mar este martes. El aviso se extiende a la mitad norte y la mitad sur del país por el riesgo de lluvias abundantes y nevadas. Las precipitaciones más virulentas se pueden producir en Asturias y la cornisa cantábrica.

El principal foco se centra ahora en Aragón y Galicia. En el Pirineo aragonés se espera una acumulación de nieve y en el resto de la comunidad hay alerta por rachas de viento que pueden llegar a los 80 km/h. También hay alarma en Galicia, donde el temporal puede dejar olas de nueve metros de altura. 

Asturias es otra de las zonas donde el temporal puede dejar situaciones complicadas. Sobre todo por la acumulación de nieve y las fuertes rachas de viento, que pueden provocar oleaje de hasta 8 metros de altura. Lo mismo puede suceder en Cantabria, con rachas de viento de 110 km/h.

Situación en el resto del país

En cuanto al resto del país, varias provincias de Castilla y León como León, Zamora, Soria y Segovia están en alerta naranja por viento y nevadas. En Andalucía la preocupación se centra en las zonas de Almería, Cádiz, Granada, Málaga, Jaén, Sevilla y Córdoba. Madrid, Extremadura, Ceuta y Melilla están en alerta amarilla.

Un hombre bajo un paraguas lloviendo
Un temporal dejará lluvias en toda España | Canva

La nieve puede afectar seriamente al Pirineo navarro y el viento pone en alerta a La Rioja. La Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia siguen en alerta naranja por las fuertes rachas de viento que pueden causar fuerte oleaje. El temporal amenaza también a Cataluña, en especial la zona de Girona. 

En Castilla-La Mancha, la provincia de Albacete está en riesgo de viento y nieve, y Ciudad Real y Toledo entran en alerta amarilla. Cuenca y Guadalajara también pueden estar en alerta por viento y nieve. Las autoridades recomiendan a los ciudadanos extremar la prudencia en las próximas horas.

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS las noticias del tiempo de España en WhatsApp