Logo whatsapp
Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

El nuevo 'Covid-22' y Centaurus: peligros y síntomas

El virus original ha mutado tanto que ya podemos hablar de uno nuevo

Las últimas noticias respecto al Covid parecen salir de una factoría. Cada día y cada semana se descubren síntomas, tipos de contagio y variantes nuevas que abruman a todo aquel que pretenda estar al día de la situación pandémica.

Ya son hasta los mismos expertos los que reconocen lo amplio que se está volviendo el campo de estudio sobre el Covid. Científicos y autoridades confirman que el coronavirus ha sufrido tantas mutaciones que parece difícil relacionarlo directamente con el original SARS-CoV-2. El primer virus que obligó a los países a cerrar las puertas de casas y fronteras presenta muchas diferencias con las actuales variantes.

Las nuevas variantes

Actualmente los linajes BA.4 y B.5 parecen ser las variantes que presentan más riesgo, que ya han cambiado su nombre de manera no oficial a Covid-22. Un nuevo nombre con nuevas características que lo diferencia de las demás variantes. Algunas de las diferencias a destacar son las que afectan a la unión al receptor y la evasión de la respuesta inmune.

Primer plano de un sanitario comprobando el resultado de un test de antígenos
Las nuevas variantes BA.4 y BA.5 presentan mayor capacidad de evasión de la respuesta inmune   | Europa Press

Síntomas del nuevo Covid-22

Sin embargo, los síntomas actuales no han mostrado gran diferencia con las anteriores variantes. Catarro con congestión, tos, dolor de garganta, fatiga, cefalea, dolor muscular e incluso diarrea o problemas gastrointestinales, son los síntomas que ya conocíamos y que se mantienen con este Covid-22.

Sanidad advierte que, aunque no existe evidencia de que haya una mayor gravedad de los casos, debemos mantener las precauciones necearías. El impacto se considera muy bajo, comparado con BA.2, pero un aumento muy elevado de casos podría conllevar un mayor número de hospitalizaciones y fallecimientos.

Centaurus se expande por el mundo

Otra subvariante, la catalogada como BA.2.75, es la que está poniendo desde hace semanas en peligro a la India, y a otros países a donde se ha expandido. Esta subvariante, más conocida como Centaurus, supone ahora mismo un 20% de los contagios en el país asiático donde nació. Su expansión por países como Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda o Reino Unido, preocupa a las autoridades sanitarias.

Multitud de gente caminando por la calle sin mascarilla
Un 20% de los casos detectados en la India son a causa de la subvariante Centaurus, con mayor capacidad de contagio | Canva

Centaurus presenta unas mutaciones que, como alerta Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, “permiten acceder a las células sanas del organismo, lo que hace temer que tenga más capacidad de contagio y sea capaz de evadir la inmunidad previa con más facilidad”. A pesar de ello, no hay demasiada evidencia aún sobre síntomas graves en comparación con variantes anteriores.

Ningún caso en España

Sanidad española no ha notificado ningún caso aún de Centaurus, y tampoco preocupa demasiado su posible aparición por la gran resistencia que se ha creado al pasar variantes anteriores, como BA.1, con aspectos similares.