Logo whatsapp
Una mano realizando un test de antígenos para diagnosticar coronavirus

Todo sobre la nueva variante Centaurus: la más contagiosa de todas

La nueva variante se propaga más rápido y ya se expande por todo el mundo

La lista de variantes, mutaciones y linajes del SARS-Cov-2, popularmente conocido como coronavirus, ya era lo suficientemente larga hasta ahora. Sin embargo, a causa de las resistencias inmunológicas, el virus se ve obligado a continuar transformándose.

Estudios recientes han revelado que a la extendida lista de la que hablábamos, hay que sumarle nuevas variantes. La nueva bienvenida que preocupa es la de una variante de segunda generación de Ómicron: la BA.2.75 o centaurus.

La nueva variante Centaurus: cómo afecta

Un nombre más al que nos tendremos que acostumbrar oír, pues según parece, nació en la India y ya se ha extendido a ocho países más con rapidez. Esta velocidad de propagación se debe a una ventaja de crecimiento del 18% sobre sus subvariantes precedentes.

Científico
Los investigadores descubrieron la nueva subvariante por el gran número de reinfectados | Getty Images

Hasta ahora lo que sabemos es que se detectó por primera vez en la India. Sucedió de forma casi accidental, durante el análisis de casos de la variante BA.2. Los investigadores detectaron una sospechosa cantidad de reinfecciones de esta variante, que estudiando más a fondo, se concluyó que se trataba de la nueva subvariante.

Expansión mundial

«Esta es la primera vez que una variante de segunda generación de Ómicron se extiende a múltiples regiones», ha sorprendido por las redes Shay Fleishon, del Laboratorio Central de Virología del Centro Médico de Sheba, en Israel. Su expansión ya ha llegado a países como Japón, Alemania, Reino Unido, EE. UU., Australia, Canadá o Nueva Zelanda.  

Además de centaurus, se han identificado dos sublinajes más con los nombres de BA.2.74 y BA.2.76. El primero cuenta con 216 casos y el segundo con 298, seguramente causantes de la ola que está afectando a la India.

Lo que anuncian los expertos

J. Francisco Roig, neumólogo del Hospital HM Montepríncipe, de Madrid, ha proporcionado la siguiente información:

«BA.2.75 es la que está llamando más la atención debido a que tiene 80 mutaciones– frente a las 60 de BA.2– y algunas de ellas son especialmente preocupantes, ya que le permiten esquivar mejor los anticuerpos y ‘pegarse’ más a las células. Esto, en teoría, le da ventaja para infectar a personas vacunadas o que han sido infectadas previamente»

Multitud de gente caminando por la calle sin mascarilla
Exisitiría una mayor resistencia a centaurus si ya se ha pasado Ómicron | Canva

Una mayor resistencia en caso de que llegue al país

A pesar de la mala noticia, se ha visto que aquellas personas que se infectaron con Ómicron BA.1, causante de la sexta ola en España a finales de 2021, están algo más protegidas. Las hipótesis indican que afectaría de modo más claro a los que no hayan pasado la variante Ómicron primitiva.

El mismo Dr. Roig, también añade que «el perfil de escape de los anticuerpos de centaurus es muy similar al de las variantes BA.4 y BA.5». Esto hace menos tensa la situación, ya que estas son las variantes que afectan actualmente a España, y en caso de que centaurus llegara al país, «causaría cuadros leves de infección».