La ola de calor no da tregua y este fin de semana se mantendrá muy intensa en toda España. Las alertas de Aemet seguirán siendo extensas con la mayoría de máximas alrededor de los 40º, incluso en puntos del Cantábrico. En el interior sur y en el valle del Ebro tendremos valores de 40º a 45º con ambiente muy asfixiante.
Se trata de una ola de calor histórica porque nunca antes se habían registrado valores tan disparados durante tantos días seguidos. Todo ello con noches infernales en muchas provincias con mínimas que se moverán entre los 21º y 26º, localmente más altas. Un ambiente insoportable tanto de día como de noche que provocará muchos problemas para poder dormir.
La buena noticia es que las temperaturas podrían empezar a bajar a principios o mediados de la semana que viene. Pero la mala noticia es que no se ven lluvias a la vista, cosa que empeorará aún más la sequía y el riesgo de incendios. Todo ello con polvo africano en suspensión y a la espera del balance final para ver si se han batido récords.
En Canarias viviremos un nuevo fin de semana de pleno verano con calor intenso en gran parte del archipiélago. No obstante, las nubes bajas irán a más al norte de las islas de más relieve con temperaturas un poco más frenadas. Bastante sol en el resto con vientos del norte moderados con alguna racha localmente intensa.
Viernes 15 de julio
En cuanto al viernes, 15 de julio, el calor será muy sofocante, incluso se acentuará en la zona noreste y costa cantábrica occidental. La mayoría de máximas se mantendrán alrededor de los 40º, pero quedarán más altas en el interior sur y valle del Ebro. Más bajas en zonas costeras y montañosas, pero con mucho bochorno en el Mediterráneo.
Asimismo, la noche será tropical o tórrida con ambiente nocturno extraordinariamente caluroso en muchas provincias. Muchas máximas se moverán entre los 21º y 26º, pero en algún caso no se bajará de los 27º. Una situación insoportable acompañada de sol durante el día, calimas y sin lluvias a la vista.
Sábado 16 de julio
La ola de calor se mantendrá intratable de cara al sábado, 16 de julio, España será un auténtico horno. Incluso se dispararán más y tocarán techo en gran parte del Cantábrico con hasta 40º o 42º en el País Vasco. Bajarán los termómetros en Galicia, pero será la excepción en un día sofocante con sol, calimas y nubarrones de tarde en el norte.
Domingo 17 de julio
El fuerte calor no dará tregua el domingo, 17 de julio, con valores parecidos y ambiente excepcionalmente cálido de día y de noche. Pocos cambios en el cielo con bastante sol y calimas sin precipitaciones por ningún lado.
Tocará hacer balance de aquí a unos días para ver los récords que se han batido en esta ola de calor. La excepcionalidad es que esta situación extrema está durando muchos días seguidos, cosa que nos e había visto antes. Parece que la semana que viene empezarán a bajar los termómetros, aunque tardaremos mucho en normalizar las temperaturas.