Logo whatsapp
Leila y Alana

Leila y Alana, las gemelas de 12 años que saltaron juntas al vacío: una ha fallecido

"Abuelo, no quiero estar más acá, no quiero pasar un cumpleaños más en este país"

El pasado martes el trágico suceso de las dos hermanas gemelas que se precipitaron por el balcón hizo que el municipio de Sallent quedara totalmente consternado. 

Las niñas de nacionalidad argentina, Leila y Alana, se subieron a una silla y se tiraron al vacío. Alana perdió la vida en el acto tras la caída, debido a que impactó con la cabeza.

Leila fue la que tuvo mejor suerte, puesto que no llegó a impactar con esa parte del cuerpo. La niña fue herida de gravedad, con varios huesos rotos, sin embargo, permanece ingresada estable en el hospital.

Familiares en Argentina se pronuncian 

Al otro lado del mundo, donde se encuentra gran parte de la familia de las pequeñas, tampoco se creen lo que ha ocurrido con las menores. Leila y Alana nacieron en Mar de Plata, en Argentina, lugar donde vivieron gran parte de su infancia. No fue hasta 2020, un mes antes de la pandemia, que las gemelas junto a sus padres y su hermano Amadeo se mudaron a España.

Según ha podido adelantar el ABC, que ha podido hablar con dos familiares de las menores, Alana llevaba tiempo queriendo regresar a su país de origen.

Gustavo, el abuelo de las hermanas, ha expresado que dos meses atrás su nieta Alana lo llamó entre lágrimas. La niña le confesaba que quería volver a Argentina porque echaba mucho de menos su hogar y su familia. “Abuelo, no quiero estar más acá, no quiero pasar un cumpleaños más en este país, quiero estar en tu casa”, comentó la menor a Gustavo.

El acoso escolar, la principal sospecha del caso

Conforme han ido saliendo nuevas informaciones sobre el caso, todo ha ido apuntando a que el motivo de que las niñas se tiraran se debe al acoso escolar

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp

Algunos alumnos del Institut Llobregat, el centro al que acudían las niñas, han confirmado este hecho. “Se reían por su acento y la identidad sexual de Alana”, confesó una de las alumnas.

La joven Alana quería someterse a un cambio de género. La niña se cortó el pelo y quería que todos sus compañeros la llamaran con el nombre de Iván. Además, se sabe que a las gemelas las llamaban ‘las argentinas’ de forma despectiva.

Por otro lado, otro compañero de las niñas también expresó que en ocasiones los profesores cambiaban a las gemelas de patio para no tener problemas. “Era un grupo numeroso el que las asediaba, instigado sobre todo por tres chicos”, explicó.

La abuela de las niñas ha explicado que “los padres hablaron con el colegio, pero no se hizo nada”.

Lugar del suceso
El tercer piso desde el que se precipitaron las hermanas gemelas | Telecinco

La familia de Argentina no tenía constancia de la voluntad de Alana de querer cambiar de género. Sin embargo, expresan que ese hecho tiene sentido dada la forma de ser de Alana. La tía de las hermanas, Maga, indica que se dejó el pelo corto “para parecer un chico”.

"Tuvo que pasar algo en la escuela"

“No sé qué pudo detonar el trágico incidente. Claro está que tuvo que pasar algo en la escuela, aunque nunca me contaron nada. Quizá se les juntaron muchas cosas”, ha expresado la tía.

El abuelo de las gemelas considera que Leila se tiró del balcón en “solidaridad” con Alana, así lo confirmarían las cartas que dejaron las niñas. En el contenido de estas, las menores pedían a sus padres que no sintieran culpa por lo sucedido.

Leila, la niña que sobrevivió a la caída, se encuentra en el hospital. Su abuelo ha expresado que “sigue estable, luchando por su vida. Tiene los brazos quebrados, golpes en la cara y un pulmón comprometido”. 

De momento, solo queda esperar a los avances de la investigación para que se terminen de aclarar las causas y detonantes de este trágico suceso.