Logo whatsapp
Foto del desaparecido Manuel Vázquez

Triste final para Manuel, el español al que buscaban sus vecinos

Unos operarios del ayuntamiento han encontrado muerto a este hombre de 50 años

El pueblo de Gibraleón, en la provincia de Huelva, llevaba días movilizado con la esperanza de encontrar sano y salvo a Manolo. Manuel Vázquez López, de 50 años y vecino de esta localidad, llevaba desaparecido desde el sábado. Hoy ha llegado la noticia que nadie quería recibir.

Han encontrado el cuerpo sin vida de Manuel en una zona de eucaliptos cerca del río Odiel, en el término de Gibraleón. La policía ha confirmado que se trata del hombre que llevaban buscando desde el fin de semana. La familia había denunciado la desaparición, iniciando una intensa búsqueda.

Han sido unos operarios del ayuntamiento de la localidad onubense los que han encontrado el cuerpo sin vida de este vecino. La policía no ha ofrecido más detalles sobre la posible causa de la muerte de Manuel Vázquez López. Hay abierta una investigación y se está siguiendo el protocolo.

El pueblo se volcó en su búsqueda

Los familiares de Manuel Vázquez López denunciaron el sábado por la mañana la extraña desaparición de este hombre. Rápidamente se movilizaron y difundieron el caso a través de las redes sociales, pidiendo la colaboración de los vecinos. Esa misma tarde se realizó una batida improvisada.

Montaje con foto del desaparecido
Llevaban días buscando a este vecino desaparecido | España Diario

Decenas de voluntarios salieron de la Plaza de España sobre las ocho de la tarde para buscar al vecino desaparecido. “Esperamos tener la ayuda del pueblo, solo pido que la familia no se encuentre sola en esta situación”, publicaron en las redes. Todos los olontenses se pusieron manos a la obra.

Según informaron, había desaparecido el sábado por la mañana en Gibraleón, y llevaba pantalón vaquero y camiseta de camuflaje. Pidieron que cualquiera que tuviera alguna información se pusiera en contacto con la policía. Desde entonces, el pueblo se ha volcado en la búsqueda.

Pendientes de lo que diga la autopsia

La extraña desaparición de Manuel paralizó literalmente al pequeño municipio onubense durante varios días. Cada nueva batida renovaba las esperanzas de encontrar alguna pista que llevara hasta él. Mientras, la policía investigaba las posibles hipótesis sobre el paradero de este vecino.

Todo acabó de manera trágica cuando unos operarios encontraron ayer martes el cuerpo sin vida del desaparecido. La Policía Científica se encuentra ya investigando el suceso, y la prioridad es conocer la causa de la muerte. A estos efectos se realizará la autopsia al cuerpo del fallecido.

La prensa local también se hizo eco de la desaparición de Manuel, y han sido los primeros en anunciar también su hallazgo sin vida.  Tanto la policía como SOS Desaparecidos han desactivado ya la alerta por desaparición. De esta triste forma finaliza la agónica búsqueda de Manuel en Gibraleón y su entorno.

Alerta antes las desapariciones en España

El pasado viernes apareció también sin vida Ernesto José, un joven de 30 años que llevaba días desaparecido en Xàtiva (Valencia). En ese caso, la policía confirmó que se trataba de un más que posible caso de suicidio. Este extrema no ha podido ser confirmado en el caso de Manuel.

Estos casos ponen de manifiesto el problema latente de los desaparecidos en España. Cada vez son más las personas que desaparecen extrañamente al no volver a sus casas. Muchos de estos casos se resuelven felizmente, aunque otros no resuelven nunca o acaban de forma trágica.

Guardia Civil en una carretera en Puente Genil
Cada vez hay más desaparecidos en nuestro país | Guardia Civil

El empeoramiento de la salud mental de los españoles, a raíz de la pandemia, ha disparado este tipo de desapariciones. Se trata de personas que abandonan voluntariamente el hogar. No está confirmado que eso sea así en el caso de Manuel, que podría haber muerto por causas naturales.

En todo caso, es importante denunciar la desaparición en las primeras horas para favorecer la labor de los investigadores. Antes hay que hacer una serie de comprobaciones para asegurarse de que la persona ha desaparecido. La denuncia en las primeras horas suele ser clave en estos casos.