Logo whatsapp
Montaje de fotos de Luis Enjuanes y la bacteria del COVID-19

Aviso urgente: Piden que vuelvan 3 restricciones ya en España

El incremento elevado de nuevos casos de infectados preocupa a los expertos que piden retomar medidas

Un ascenso a 1.158,64 casos por cada cien mil habitantes en los mayores de 60 años. Son los datos que proporciona Sanidad y que han volcado la preocupación de expertos y científicos que proponen tomar medidas.

Enjuanes alerta de la grave situación

Las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 siguen conquistando los picos en los repuntes por toda España. El preocupante contexto ha hecho que Luis Enjuanes, virólogo del CSIC, advierta a la población con contundencia: “estamos infravalorando al virus”.

Junto con esto, y desde el Congreso Anual de Biotecnología celebrado en Valencia, ha pedido a las autoridades la aplicación de tres restricciones. No son medidas novedosas, sino que se trata de volver a restricciones ya conocidas.

Las tres restricciones que exige retomar  

Imagen de una mujer durante el confinamiento en España en marzo de 2020
La mascarilla obligatoria en espacios interiores es una de las medidas que se pide retomar | EP

La recuperación del uso de mascarilla en espacios interiores, la distancia de seguridad y la reducción del número de personas en reuniones, son las tres medidas que Enjuanes ve como necesarias retomar. Además, apela a reducir todas aquellas actividades que sean prescindibles. Se refiere concretamente a eventos multitudinarios como festivales y partidos, que asegura “no es racional”.

Las dosis de refuerzo tienen efectividad “bajísima”

El virólogo ha alarmado con el número de infectados, que ahora se encuentra entre 500 y 1.000 por cada cien mil habitantes. Un dato que utiliza para remarcar que para entrar en una situación de control “deberíamos tener entre 20 y 40″. Todo ello sumado al alto índice de reinfección que Enjuanes explica a causa de una inmunidad “de corta duración” y la “bajísima” efectividad de las dosis de refuerzo sobre las mucosas.

Las nuevas vacunas por la nariz

Ante este problema, Enjuanes dirige un equipo que trabaja en el desarrollo de una vacuna novedosa. Se trata de una vacuna intranasal, es decir, que se aplicaría directamente a través de la nariz. El equipo de expertos, considera que de esta manera se podría lograr una inmunidad del 100%, que a la vez haría imposible infectarse ni contagiar a los demás con coronavirus.

Una enfermera extrae la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en una jeringa el lunes 14 de diciembre de 2020 en el Integris Baptist Medical Center en la ciudad de Oklahoma
La nueva vacuna en la que trabaja el equipo de Enjuanes es de aplicación nasal | GTRES

Una vacuna “muy prometedora”, como apunta Enjuanes, que podría no tardar en ver aplicada. Sin embargo, ya avisa que aun “falta aumentar la eficacia de la producción” y “adaptarla a las normas de GMP”, por lo que no se ha confirmado ninguna fecha para estar disponible.