Logo whatsapp
Imagen de un rayo cayendo en Cataluña

Alerta por una gota fría en el Mediterráneo esta semana: Previsión en España del 7 al 13 de septiembre de 2020

Los chubascos y las tormentas afectarán varias áreas del este y Baleares, mientras que en el resto habrá más calma con calor contenido

El tiempo se complica mucho en el Mediterráneo esta semana con la llegada de una gota fría, o DANA, que provocará chubascos y tormentas localmente fuertes a lo largo de los próximos días, principalmente en Cataluña, Baleares y algunos puntos de la Comunidad Valenciana. No se espera, ni mucho menos, una situación de extremopeligro, pero la situación será muy movida. En el resto se prevé una semana bastante tranquila con calor frenado.

Lunes 7 de septiembre

La jornada del lunes, 7 de septiembre, ya se complicará de madrugada con tormentas fuertes en Cataluña que, a lo largo de día, llegarán en todas las Islas Baleares, donde localmente serán muy fuertes. También llegarán chubascos en la Comunidad Valenciana y áreas cercanas, aunque en principio más débiles. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por aguaceros intensos que pueden ir acompañados de granizo y fuerte viento:

Mapa de alertas por fuertes tormentas en España el 7 de septiembre de 2020
Mapa de alertas por fuertes tormentas este lunes | Aemet

En el resto de España se prevé una jornada bastante tranquila con sol y algunos intervalos nubosos que serán más frecuentes en la costa cantábrica y en áreas montañosas del sureste, donde pueden caer algunas lloviznas. Las temperaturas bajan claramente en el centro, este y Baleares con viento en el valle del Ebro y Ampurdán.

Mapa de previsión en España el 7 de septiembre de 2020
Mapa de previsión para este lunes | Aemet

Martes 8 de septiembre

El tiempo seguirá movido en el Mediterráneo el martes, 8 de septiembre, con intervalos nubosos y, sobre todo, chubascos y tormentas en Baleares que pueden ser fuertes otra vez. También caerán algunas lloviznas en otras áreas costeras del este, en principio sin más consecuencias. Más calma en el resto con la llegada de algunas nubes por el oeste y temperaturas que suben en el norte y Baleares y bajan en el sur.

Miércoles 9 de septiembre

La gota fría del Mediterráneo seguirá su recorrido, muy incierto y que puede ir cambiando día tras día. De cara al miércoles, 9 de septiembre, parece que las precipitaciones no solo afectarían con ganas Baleares, sino también Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana, con algunos aguaceros. Sol radiante en el resto con calor que va a más. La subida más clara se vivirá en el este del Cantábrico. La mayoría de máximas se moverán entre 25º y 30º, más altas en el interior suroeste.

Jueves 10 de septiembre

En cuanto al jueves, 10 de septiembre, el tiempo seguirá revuelto en el Mediterráneo con chubascos en Baleares, Cataluña y parte de la Comunidad Valenciana de forma más dispersa, aunque las precipitaciones irán cada vez a menos. Más calma en el resto con la llegada de nubes por el noroeste con alguna llovizna a partir de la tarde en Galicia.

Viernes 11 de septiembre

La noticia meteorológica del viernes, 11 de septiembre, será la llegada de muchos intervalos nubosos en toda la península que entelarán el cielo en muchas ocasiones. Solo se esperan algunas lloviznas en Baleares, Pirineos, Asturias y Galicia, con calma en el resto y subida de las temperaturas.

Fin de semana del 12 y 13 de septiembre

Finalmente, el tiempo de cara al fin de semana del 12 y 13 de septiembre estará marcado por sol combinado con el paso de bandas de nubes altas en general y mucha calma en gran parte del país. No obstante, las lloviznas y chubascos irán a más en el Cantábrico y nordeste con temperaturas que bajan en estas áreas y suben en el resto. Situación bastante normal para la época del año.