El calor de pleno verano será el claro protagonista de este primer fin de semana de septiembre en España, con alertas por temperaturas extremas que se van a dar incluso en el norte del país. El calor será muy diverso, con el viernes uno de los días más tórridos de la semana en el Cantábrico. Muchas máximas se moverán entre los 30ºC y los 35ºC, pero se volverán a superar estas cifras en suroeste, aunque allí sin alertas debido a que son temperaturas más normales. Todo ello con sol, pero más chubascos de tarde en el Cantábrico a partir del sábado.
Viernes 4 de septiembre
El calor irá a más en el centro y mitad oeste peninsular, así como en Baleares, el viernes, 4 de septiembre, con ambiente sofocante en general. La mayoría de máximas se moverán entre los 30ºC y los 35ºC en el interior, aunque en el interior suroeste se pueden rebasar estas cifras, con hasta 36ºC o 37ºC puntualmente. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas de color amarillo en el norte por temperaturas extremas y, en el Estrecho, debido al viento fuerte:
En cuanto al estado del cielo, el sol dominará en el conjunto de España, pero crecerán más nubarrones de tarde en áreas de montaña. pero no dejarán chubascos ni tormentas en ningún área.
Sábado 5 de septiembre
El sol dominará en general el sábado, 5 de septiembre, pero crecerán nubarrones en puntos de montaña que dejarán más chubascos y tormentas en muchas áreas de la mitad norte y Cantábrico especialmente, donde bajarán claramente los termómetros. El calor será sofocante, bajando tan solo un poco las temperaturas en puntos del centro y norte, pero manteniéndose los hasta 35ºC del suroeste, donde incluso pueden tocar techo los termómetros. Día de pleno verano.
Domingo 6 de septiembre
De cara al domingo, 6 de septiembre, se mantendrá una situación muy parecida, con sol y chubascos de tarde en áreas montañosas del norte y este, mientras que el calor aflojará más en el norte y este, con temperaturas que bajarán bruscamente. En cambio, gran parte del interior y sur seguirá registrando máximas de 30ºC a 35ºC, más altas en el suroeste, con ambiente sofocante. Una situación que se alargará aún durante varios días la semana que viene.
En cuanto a Canarias, parece que habrá pocos cambios este fin de semana, con bastante sol, pese a algunos intervalos nubosos puntuales, que serán más frecuentes en áreas del norte, pero sin precipitación. Temperaturas parecidas, con máximas superando los 25º en general.