Ya llegamos a la última semana de este 2020, pero la meteorología aún no ha dicho su última palabra sobre nuestro país. De hecho, a partir de este mismo lunes llegará otro radical cambio de tiempo que ya ha empezado a afectar el Cantábrico y Galicia durante las últimas horas de este pasado domingo. En este sentido, mucha atención en estas zonas los próximos días, ya que podrán acumular más de 100 litros/m² en muchos puntos y sobre todo, lo más destacable de este cambio será el viento fuerte y la nieve, que llegará en muchos puntos del norte y centro peninsular en cotas bajas otra vez.
Este frente frío polar, asociado a la borrasca llamada 'Bella' viene acompañado de una masa de aire proveniente del Ártico y será el encargado de dejar nevadas en muchos puntos y un temporal muy duro en todo el Cantábrico y Galicia, pero también muchas otras zonas de la mitad norte. Una situación, en definitiva, propia de estas fechas.
Lunes 28 de diciembre
Así pues, este lunes, 28 de diciembre, será el día más complicado de toda esta última semana del año, con cielos nubosos, aguaceros y nevadas en la mitad norte y centro de la Península. En Galicia y Cantábrico podrán ser localmente fuertes o persistentes y con alguna tormenta. Durante el día la nubosidad y las precipitaciones se extenderán al resto de la Península y a Baleares, de forma más débil en general excepto en zonas de montaña, donde serán más intensas. El tiempo más apacible será en el litoral mediterráneo. En Canarias aumentará la nubosidad, con algunas precipitaciones acompañadas de tormenta, más probables en las islas montañosas, menos probables y más débiles en las islas orientales.
Con todo ello, la cota de nieve en el noroeste irá bajando a lo largo del día hasta los 700m, incluso por debajo. En los Pirineos se mantendrá toda la jornada alrededor de los 500m. En el centro bajará de los 1000 metros hasta los 800 metros en algunas zonas. En cuanto a las temperaturas diurnas el descenso será más brusco en las vertientes atlántica y cantábrica y en Pirineos, con pocos cambios en el resto. Heladas en la mitad norte peninsular y sierras del sudeste, localmente fuertes en Pirineos. En Canarias, seguirá un tiempo más tranquilo, con intervalos nubosos en el norte de las islas y un ambiente mucho más agradable.
Mucho cuidado con los vendavales
El viento soplará muy fuerte también en toda la Península y Baleares de componente oeste y noroeste, con rachas fuertes en todas las zonas de costa y de montaña, pero especialmente en toda la mitad norte peninsular. Es por todo ello que, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha lanzado alertas por nevadas, vendavales, y oleaje muy significativo en Galicia y el Cantábrico, con alerta roja en ese sentido. Además, también se ha lanzado un aviso especial en forma de comunicado alertando de las zonas más críticas.
Martes 29 de diciembre
De cara al martes, 29 de diciembre, el frente atlántico llegará en Baleares, Melilla, área del Estrecho y sierras del sudeste, con precipitaciones y tormentas ocasionales. También podría darse algún chubasco débil y disperso al principio del día en el litoral nordeste catalán. Asimismo, la presencia de la borrasca 'Bella' en el entorno de las islas Británicas continuará provocando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el norte de la Península, con algunas tormentas ocasionales, en Galicia, Cantábrico y norte de Navarra, que podrían ser localmente fuertes. La nubosidad y las precipitaciones podrían extenderse a lo largo del día, de forma más débil y dispersa, a otras zonas del norte. En Canarias volverán los chubascos en el norte de las islas de más relieve con una baja brusca de las temperaturas.
Miércoles 30 de diciembre
Aunque seguirá haciendo mucho frío, el miércoles, 30 de diciembre, el sol ganará más protagonismo en toda la Península y la cota de nieve empezará a subir ligeramente por el noroeste peninsular de 500/700 metros a 1000 m, en el resto de la Península 600 m, subiendo a 900 m y en Baleares 1100 m. Las temperaturas continuarán siendo muy bajas en Baleares y mitad sudeste peninsular, más bajas de lo habitual para estas fechas en la Península y Baleares. Heladas en amplias zonas del interior peninsular, excepto en el cuadrante suroeste.
El viento continuará soplando de componente oeste en la Península y Baleares y del norte en Canarias, con rachas moderadas a fuertes en muchos puntos. En definitiva, ligera mejora del tiempo que será transitoria.
Jueves 31 de diciembre
El año 2020 finalizará con un jueves, 31 de diciembre donde la continuación de la influencia de la borrasca 'Bella' será la responsable de que continúen los cielos nubosos o cubiertos el último día del año en gran parte de la mitad del norte y centro peninsular, con más claros en el sur. Las lluvias seguirán siendo abundantes en Galicia y Cantábrico, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes en litorales. Probablemente se extenderán a Castilla y León, Navarra, Pirineos, este del sistema Central y sistema Ibérico, sin descartarlas en otras zonas de la mitad norte interior y sierras del sudeste.
Viernes 1 de enero
El 2021, el año nuevo empezará con una situación que seguirá muy revuelta. Los chubascos llegarán también en Baleares, Melilla y Estrecho, con posibilidad de ir acompañados de tormentas y nevadas por encima de solo 600 metros. En el área mediterránea y cantábrica aumentará la nubosidad durante el día, con más chubascos, junto al resto de la Península. En Canarias seguirán las precipitaciones en el norte de islas de más relieve, sin descartarlas en el resto. Las temperaturas seguirán siendo frías y de crudo invierno en toda la Península.
Fin de semana 2 y 3 de enero
A lo largo del primer fin de semana del año 2021, el 2 y 3 de enero, el tiempo se mantendrá un tiempo muy revuelto en el norte de la Península, donde seguirán las lluvias persistentes y continuadas, en el centro serán más dispersas en forma de chubascos, pero podrán aparecer en cualquier momento del día. Todo ello, con el tiempo más estable y soleado en el sur, pero igualmente frío. Los termómetros seguirán muy bajos, de crudo invierno en toda la Península.
El pronóstico aún no está claro y habrá que seguirlo, pero algunos mapas del tiempo indican que la cota de nieve podría bajar más, por debajo de los 600 metros en la mitad norte y centro peninsular. Así pues, mucho cuidado a lo largo de este fin de año si tenéis que desplazaros, mucha precaución e ir equipados en el vehículo.