Ya estamos a las puertas de lo que serán las navidades más frías de los últimos 10 años en gran parte del territorio peninsular. El cambio de tiempo llegará a partir de Nochebuena y, sobre todo, durante el día de Navidad será cuando notaremos el batacazo de las temperaturas previsto por culpa de este frente frío polar. Aun así, como acostumbra a pasar en situaciones de norte, no son episodios propicias a dejar precipitaciones en muchos puntos de la Península, pues quedarán más bien restringidas en el Cantábrico y los Pirineos, donde la cota de nieve caerá en picado a partir de la jornada de Navidad y en días siguientes.
De cara al fin de semana y en días siguientes, se abrirán más escenarios y entonces sí tendremos que estar atentos, ya que el aire frío polar que entrará por Navidad se quedará con nosotros, sobre todo en la mitad norte, hasta casi fin de año. Eso significa que si llegan más borrascas atlánticas y se mezclan con este aire frío, podríamos hablar de nevadas generales en muchos puntos del centro de España y, quizás también, la mitad sur. Aunque ahora mismo este escenario aún está por matizar y veremos como acaban configurando esta situación los mapas del tiempo. Habrá que seguirlo muy de cerca.
El aperitivo
El cambio radical de tiempo que llevamos muchos días anunciando se iniciará este próximo jueves, día 24 de diciembre, con precipitaciones que se iniciarán en el norte de Galicia, área Cantábrica y Pirineos, débiles en general, pero que podrán ser persistentes, con cotas de nieve en torno a los 1200/1400m, pero que bajarán hasta los 800m o por debajo durante la madrugada de nochebuena. También es probable que lleguen chubascos durante la tarde y noche en torno al sistema Central y de forma más dispersa no se descartan en otras zonas del noroeste peninsular y noreste de Cataluña.
Nochebuena
Durante las últimas horas de la tarde, ya notaremos como el termómetro baja con mucha más celeridad en todo el país y en gran parte del este y sur de la Península, las nubes también irán a más, aunque sin chubascos. En Baleares, la nubosidad aumentará notablemente y con algún chubasco ya de madrugada también. En Canarias, seguirán las nubes bajas en el norte de las islas, pero con baja probabilidad de precipitaciones en islas occidentales, y sin descartarse calimas, tiempo bien diferenciado respecto a la Península, con temperaturas poco invernales.
Navidad
Durante la jornada de Navidad de este año, el clásico 25 de diciembre, el batacazo de las temperaturas será sin lugar a dudas, el factor más destacable de la jornada. Durante las primeras horas del día, se notará más norte peninsular, pero se acabará extendiendo en días siguientes en el resto del país. En general, el cielo seguirá despejado en muchos puntos de la mitad sur y centro peninsular, pero con un ambiente que nada se parecerá al de estos días pasados.
Las precipitaciones quedarán restringidas en el Cantábrico y vertiente norte de los Pirineos, con una cota de nieve que bajará hasta los 600 metros, o puntualmente, por debajo. Junto a ello, los vendavales de norte serán protagonistas en zonas del Mediterráneo y el cierzo en el valle del Ebro, así como levante fuerte en zonas del Estrecho. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado más alertas por temperaturas bajas, nevadas y viento fuerte en muchos puntos.
En cuánto a las temperaturas, como decíamos, bajarán en picado y se producirán intensas heladas en el norte y amplias zonas del norte, centro y sur peninsular largo de los días siguientes, preferentemente en zonas interiores. Durante el día, el ambiente seguirá de riguroso invierno con máximas que quedarán por debajo de los 10ºC en gran parte del centro y norte peninsular, incluso algunos muchos sitios más fríos, por debajo de los 5ºC. Áreas montañosas podrían quedar bajo cero durante toda la jornada.
Último fin de semana de 2020
De cara a los días siguientes, el sábado, San Esteban, 26 de diciembre, y el domingo, 27 de diciembre, es posible que el anticiclón gane protagonismo de forma transitoria, pero con mucho frío en capas medias y bajas, lo que seguirá produciendo heladas severas en muchos puntos y durante el día bajas temperaturas y frío de pleno invierno.
Aun así, aunque sigan las bajas temperaturas en toda la Península, tendremos un tiempo en general tranquilo y dominado por el anticiclón, pero aún con restos de inestabilidad en algunos puntos del Cantábrico y aún habrá muchas nubes en el cuadrante noroeste peninsular, alto Ebro y Pirineos, con algunas precipitaciones en general débiles, que tenderán a remitir a lo largo del sábado. Domingo, podría ser una jornada estable y dominada por el sol en prácticamente toda la Península. Este anticiclón duraría más bien poco, ya que antes de acabar el año nos podría visitar un nuevo frente polar que dejará más lluvias, nevadas y un nuevo socavón de los termómetros.