Logo whatsapp
Imagen de un árbol de Navidad nevado con las bolas navideñas

A las puertas de las Navidades más heladas en años: El Tiempo en España el viernes 25 de diciembre de 2020

Las TºC caerán en picado y los vendavales serán los claros protagonistas en todo el país


El cambio  de tiempo radical  que llevamos tantos días anunciando se ha empezado a manifestar por toda la mitad norte peninsular, en forma de un incremento de las nubes, junto a unas temperaturas  que han empezado a bajar, aunque aún tiene que llegar el batacazo  más radical  durante esta nochebuena. Así pues, este día de Navidad, la gran noticia serán las temperaturas, que bajarán en todo el país sin excepciones y los vendavales estarán al orden del día.

Por otro lado, cabe destacar que aunque haga frío, el sol  dominará en general en la mitad sur y centro peninsular. Los chubascos, como es típico en estas entradas de norte, se mantendrán solo en el Cantábrico y Pirineos, aunque difícilmente saldrán de la vertiente norte. La cota  de nieve  empezará esta tarde del jueves alrededor de los 1.200 metros, pero durante la jornada de Navidad  bajará hasta los 400 metros en los Pirineos, es decir, casi todas las cotas, mientras que en el Cantábrico se mantendrá alrededor de los 800 metros toda la jornada.
 

Nochebuena

Así pues, a lo largo de estas últimas horas del jueves y durante la nochebuena, se apreciará como el termómetro  baja con mucha más celeridad en todo el país y en gran parte del norte de la Península, las nubes irán a más, con lluvias y  nevadas  que se irán generalizando en todo el Cantábrico y la vertiente norte de los Pirineos, con una cota que irá bajando desde los 1.200 metros  a últimas horas de la tarde del jueves, hasta los 400 metros  a primeras horas del día de Navidad. En Baleares, las nubes  también aumentarán y podrían caer algún chubasco fuerte  de madrugada también. En Canarias, seguirán las  nubes  bajas en el norte de las islas, pero con baja probabilidad de precipitaciones  en islas occidentales, y sin descartarse calimas, tiempo  bien diferenciado respecto a la  Península, con temperaturas poco invernales

Navidad

El día de Navidad,  25 de diciembre, empezará con sol  en general, excepto en el norte, donde se mantendrán los chubascos. Pero sin lugar a dudas, lo más destacable será el batacazo  de las temperaturas. Durante las primeras horas del día, se notará más norte peninsular, pero se acabará extendiendo a lo largo de la jornada, en el resto del país, donde notaremos que aunque haga sol, el termómetro  no subirá. Además, el viento  incrementará la sensación de frío  y, con todo, el ambiente nada se parecerá al de estos días pasados.

Mapa del tiempo en España el dia de Navidad de 2020
El frío, los vendavales y los chubascos y las nevadas en el norte serán los protagonistas esta Navidad | AEMET

Las lluvias  y  nevadas  quedarán restringidas en el Cantábrico y vertiente norte de los Pirineos, con una cota de nieve que bajará hasta los 400 metros  en zonas pirenaicas, mientras que en el Cantábrico se mantendrá más altas, en torno a los 800 metros. Junto a ello, los vendavales de norte  serán protagonistas en zonas del Mediterráneo, tramontana  en el Ampurdán y Baleares, mientras que también soplará fuerte  el cierzo en el valle del Ebro, así como levante fuerte en zonas del Estrecho. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado más alertas por temperaturas bajas, nevadas  y viento fuerte en muchos puntos.

Mapa de alertas de la AEMET en España para el dia de Navidad de 2020
Alertas de la AEMET activadas en el norte por nevadas, vendavales y costeros | AEMET

En cuánto a los termómetros, lo más destacable serán las  heladas severas  que se producirán  en el norte y amplias zonas del norte, centro y sur peninsular largo de los días siguientes, preferentemente en zonas interiores, donde muchas zonas quedarán entre los -5ºC y -10ºC. Durante el día, el ambiente seguirá de  riguroso invierno  con máximas que quedarán por debajo de los 10ºC en gran parte del centro y norte peninsular, incluso algunos muchos sitios más fríos, por debajo de los 5ºC. Áreas montañosas podrían quedar  bajo cero durante toda la jornada, por encima de los 1.400 metros.

La despedida de 2020

De cara al último fin de semana del año, el sábado de San Esteban y el domingo, 26 y 27 de diciembre, es posible que el anticiclón gane protagonismo de forma transitoria, pero eso no quiere decir que se vaya el frío. Seguirán produciéndose heladas severas en muchos puntos y durante el día seguiremos con bajas temperaturas  y frío  de pleno invierno.  Aun así, este anticiclón  parece que durará más bien poco, ya que antes de acabar el año nos podría visitar un nuevo frente polar que dejará más lluvias, nevadas  y un nuevo batacazo  térmico.