Esta semana se marchará definitivamente el frío atípico de este mes de enero y es que tendremos unas temperaturas mucho más altas a lo largo del tramo final de la semana. Aun así, tendremos los últimos coletazos de invierno más duro entre lunes y martes con temperaturas aún muy bajo cero de noche en el interior peninsular. No obstante, a partir del miércoles un frente atlántico activo abrirá la puerta a una nueva situación meteorológica en España que, traerá cielos muy cambiantes con un poco de todo, pero sobre todo unas temperaturas de finales de invierno y primaverales en algunos puntos del este.
Así pues, dejaremos atrás las bajísimas temperaturas y las nevadas de toda la primera quincena de enero, y llegarán aires más templados facilitarán el derretimiento de la nieve y el hielo que tantos problemas ha traído los últimos días. Por otro lado, en Canarias, el tiempo estará tranquilo durante gran parte de la semana, con sol dominando y tan solo crecimiento de nubes en las zonas de más relieve. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios.
Lunes 25 de enero
El primer día de la semana, el lunes 25 de enero, pocos cambios habrá con temperaturas mínimas que seguirán muy bajas en el marco de la ola de frío. Valores de entre 0ºC y -5ºC en todo el centro y Sistema Ibérico, localmente por debajo en las áreas donde hasta ahora ya han registrado los termómetros más desplomados. Las máximas bajarán en el Mediterráneo y valle del Ebro, pero se mantendrán parecidas o un poco más altas en el resto. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene alertas por vendavales que aún podrían superar los 70 km/h en algunos puntos:
En cuanto al estado del cielo, un frente atlántico barrerá la Península, dejando cielos nubosos y chubascos en casi todo el territorio, menos probables y más débiles y dispersas en el área mediterránea, llegando a Cataluña y Baleares por la tarde y sin afectar a Melilla, litoral sudeste y golfo de Valencia, donde estará poco nuboso. Serán de nieve en el extremo norte y Guadarrama. Las precipitaciones se extenderán de noroeste a sudeste, tienden a remitir o dispersarse según avanza el día, excepto en el extremo noroeste peninsular, entorno de los sistemas Central e Ibérico y sierras Béticas, donde serán más abundantes y persistirán todo el día, pudiendo acumular cantidades significativas.
Martes 26 de enero
De cara al martes, 26 de enero, las temperaturas volverán a ser extremadamente frías, pero un nuevo frente atlántico empezará a llegar por el oeste con bandas de nubes que irán a más por toda la mitad occidental de la península. A partir de la tarde, llegarán las primeras lluvias por Galicia y Sistema Central. Máximas bajando en el oeste. Pocos cambios hasta entonces en el este.
Miércoles 27 de enero
El miércoles, 27 de enero, el frente atlántico seguirá dejando lluvias extensas en todo el norte, localmente abundantes, especialmente en Galicia y el Cantábrico oriental. En el resto, la nubosidad será abundante en general, con precipitaciones que irán a menos y serán más dispersas, débiles y pasajeras en el este. Los vientos del suroeste soplarán con ganas y las temperaturas subirán, una subida que tendrá continuidad en días siguientes.
Jueves 28 de enero
El anticiclón ganará protagonismo a partir del jueves, 28 de enero, con predominio de tiempo estable, con solo algunas nubes altas en gran parte la Península y Baleares. No obstante, en Galicia aumentará la nubosidad, con precipitaciones en el entorno de Rías Bajas y dispersas en otras zonas del extremo noroeste. No se esperan ya nevadas.
Las temperaturas aumentarán en los archipiélagos. Las diurnas aumentarán en los tercios este y sur peninsulares, descendiendo en el interior noroeste y las nocturnas descenderán en Andalucía y aumentarán en el nordeste de la Península. En general serán anormalmente altas para la época. Muchos valores superarán los 20ºC en el Mediterráneo.
Viernes 29 de enero
De cara al viernes, 29 de enero, continuará predominando el tiempo estable en todo el país. Únicamente en Galicia estará nuboso con baja probabilidad de precipitaciones, más probables en el oeste. Intervalos nubosos en la primera mitad del día en buena parte de la vertiente atlántica, con probables nieblas matinales. Poco nuboso en el resto del país. En la Península y Baleares, predominarán los ascensos en las temperaturas diurnas y los descensos en las nocturnas.
Fin de semana 30 y 31 de enero
Finalmente, el fin de semana del 30 y 31 de enero se espera la aproximación de una nueva borrasca, con un sistema frontal asociado que podría entrar por el noroeste peninsular. Por tanto, se esperan cielos nubosos y precipitaciones en los extremos norte y noroeste de la Península, más intensas y persistentes en el oeste de Galicia, en el Cantábrico y Pirineos occidentales.
Es probable que también afecten, de forma más débil, a otras zonas de los tercios norte y noroeste, nordeste de Castilla-La Mancha, sistemas Central e Ibérico y sierras del nordeste andaluz. En el área mediterránea, no se esperan precipitaciones, aunque es posible que a partir del domingo se produzcan algunos chubascos en el entorno de Baleares y noreste de Cataluña. En Canarias, régimen de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas. Temperaturas que caerán en picado en zonas del este con ambiente más invernal de nuevo.