Este tramo final de semana ha vuelto a ser noticia por los vendavales que han sido fuertes un día más este viernes ocasionando problemas e incidencias en muchos puntos de España, la mayoría de ellas relacionadas con caídas de árboles y los voladizos de algunos tejados. En cuánto a este próximo fin de semana la llegada de un nuevo frente atlántico traerá un tiempo aún movido el sábado, pero domingo parece ser que el anticiclón en gran parte de la Península de forma transitoria.
Por otro lado, debido a la situación se va a mantener muy complicada este sábado en gran parte del centro y norte peninsular debido al viento fuerte que no cesará durante las primeras horas de este fin de semana. Los vendavales seguirán siendo fuertes en muchos puntos del norte y centro peninsular con rachas máximas que aún podrían superar los 80 o 90 km/h en casi toda la Península. Asimismo, las nevadas volverán en los Pirineos, pero ya en cotas normales para la época, por encima de los 1.200 metros, dejando atrás el frío polar atípico de la semana pasada.
En Canarias, la situación seguirá siendo muy distinta a la de la Península, y allí seguiremos con unas temperaturas que seguirán muy suaves a lo largo del 'finde' y los chubascos seguirán sin llegar en el archipiélago, donde se mantendrá el sol con nubes altas en gran parte de las islas, con algunas nubes bajas el norte de las islas occidentales y tenderán a desaparecer a lo largo del fin de semana.
Siguen los vendavales y aguaceros que no cesan
Así pues, este sábado, 23 de enero, se espera una jornada complicada de nuevo con chubascos que serán las protagonistas en el conjunto del país, con una cota de nieve ya más alta, alrededor de los 1.200 metros, bajando a 800 metros durante la segunda mitad del día. En el sur y áreas del Mediterráneo también llegarán algunos chubascos por la mañana, pero serán más débiles y por la tarde se abrirán grandes claros.
Durante una jornada más, cabe destacar que el viento fuerte que soplará en toda España volverá a ser el gran protagonista, prácticamente sin excepciones. Asimismo, la situación más tranquila se dará en las costas atlánticas del sur de Andalucía. Mucha atención con las rachas de viento, ya que podrían superar los 90 km/h en zonas densamente pobladas tanto del centro como en el norte peninsular, tal y como alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet):
En cuánto a las temperaturas se mantendrán sin cambios en general, con un ligero ascenso en el norte y centro peninsular. La mayoría de máximas se moverán entre los 8ºC y los 10ºC, siendo más altas en el sur y el sureste, donde aún podrían superar los 12ºC. En cambio, quedarán por debajo de estas cifras en el Cantábrico, alrededor de los 10ºC. Sigue el ambiente de invierno, pero sin excesos.
Clara mejora del tiempo
El fin de semana terminará con un domingo, 24 de enero, donde el tiempo será mucho más apacible en todo el país, incluso en el norte con más claros, pero con algunos chubascos residuales en el Cantábrico. En general, las precipitaciones tenderán a remitir en toda la Península, pero la inestabilidad no desaparecerá del todo en áreas de influencia atlántica.
En general será una jornada de sol en el resto del país y con temperaturas más cálidas, rozando los 15ºC en más puntos del centro y sur peninsular. En días siguientes, las temperaturas descenderán de nuevo en el norte peninsular y los archipiélagos y el viento continuará soplando de componente noroeste en el resto del país, con nuevos frentes que nos visitarán.