Logo whatsapp
Imagen de un hombre aguantando su paraguas en pleno temporal

El tiempo no mejora, más lluvias y siguen los vendavales: Sábado 23 de enero

Otro frente atlántico se encargará de traer más chubascos, pero el viento irá a menos a lo largo del fin de semana

Este tramo final de semana ha vuelto a ser noticia por los vendavales  que han sido fuertes un día más este viernes ocasionando problemas e incidencias  en muchos puntos de España, la mayoría de ellas relacionadas con caídas de árboles y los voladizos de algunos tejados. En cuánto a este próximo fin de semana la llegada de un nuevo  frente atlántico traerá un tiempo aún  movido el sábado, pero domingo parece ser que  el anticiclón  en gran parte de la Península de forma transitoria.

Por otro lado, debido a la situación se va a mantener muy complicada este sábado  en gran parte del centro y norte peninsular debido al viento fuerte  que no cesará durante las primeras horas de este fin de semana. Los vendavales  seguirán siendo fuertes en muchos puntos del norte y centro peninsular con rachas máximas que aún podrían superar los 80 o 90 km/h en casi toda la Península.  Asimismo, las nevadas  volverán en los Pirineos, pero ya en cotas  normales para la época, por encima de los  1.200 metros, dejando atrás el  frío polar  atípico de la semana pasada. 

En Canarias, la situación seguirá siendo muy distinta a la de la Península, y allí seguiremos con unas temperaturas  que seguirán muy  suaves  a lo largo del 'finde' y los chubascos  seguirán sin llegar en el archipiélago, donde se mantendrá el sol con nubes  altas en gran parte de las islas, con algunas nubes bajas el norte de las islas occidentales y tenderán a desaparecer a lo largo del fin de semana

Mapa del tiempo en España el sábado 23 de enero de 2021
La situación aún no mejora con más chubascos y vendavales en muchos puntos | AEMET

Siguen los vendavales y aguaceros que no cesan

Así pues, este sábado, 23 de enero, se espera una jornada complicada de nuevo con chubascos  que serán las protagonistas en el conjunto del país, con una cota  de nieve  ya más alta, alrededor de los  1.200 metros, bajando a 800 metros  durante la segunda mitad del día. En el sur y áreas del Mediterráneo también llegarán algunos chubascos por la mañana, pero serán más débiles y por la tarde se abrirán grandes claros.

Durante una jornada más, cabe destacar que el viento fuerte que soplará en toda  España  volverá a ser el gran protagonista, prácticamente sin excepciones. Asimismo, la situación más tranquila se dará en las costas atlánticas del sur de Andalucía. Mucha atención  con las rachas  de viento,  ya que podrían superar los 90 km/h en zonas densamente pobladas tanto del centro como en el norte peninsular, tal y como alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet):

Mapa de avisos de la AEMET previstos para el sábado 23 de enero de 2021
Siguen las alertas por vendavales en gran parte de España | AEMET

En cuánto a las temperaturas se mantendrán sin cambios en general, con un ligero ascenso en el norte y centro peninsular. La mayoría de máximas se moverán entre los 8ºC  y los  10ºC, siendo más altas en el sur y el sureste, donde aún podrían superar los 12ºC. En cambio, quedarán por debajo de estas cifras en el Cantábrico, alrededor de los  10ºC. Sigue el ambiente de invierno, pero sin excesos.

Clara mejora del tiempo

El fin de semana terminará con un domingo, 24 de enero, donde el  tiempo será  mucho más apacible en todo el país, incluso en el norte con más claros, pero con algunos chubascos residuales en el Cantábrico. En general, las precipitaciones tenderán a remitir en toda la Península, pero la inestabilidad no desaparecerá del todo en áreas de influencia atlántica. 

En general será una jornada de sol en el resto del país y con temperaturas  más cálidas, rozando los 15ºC  en más puntos del centro y sur peninsular. En días siguientes, las temperaturas  descenderán de nuevo en el norte peninsular y los archipiélagos y el viento  continuará soplando de componente noroeste en el resto del país, con nuevos frentes que nos visitarán.