Tras el paso 'discreto' de Gaetan, la profunda borrasca 'Hortense' nos está dejando imágenes muy espectaculares en las últimas horas en algunas zonas de la mitad septentrional y en el interior del país. Rachas huracanadas de viento, tormentas, precipitaciones localmente intensas, nevadas en las montañas. Las imágenes más impactantes nos llegan esta mañana desde el noreste peninsular, donde una línea de turbonada ha dejado a su paso aguaceros de cierta intensidad, actividad eléctrica y rachas muy fuertes de viento. Aunque visualmente son muy llamativas, suelen avanzar con rapidez, por lo que los acumulados no suelen ser muy destacados, pero se pueden registras unos cuantos litros en pocos minutos.
La borrasca está dejando registros de viento muy importantes, destacando por encima de todos los más de 192 km/h que se han medido en la estación de Carballeda de Valdeorras (Ourense), perteneciente a la red de MeteoGalicia. En la red de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) se han rozado los 180 km/h en el término de Panticosa (Huesca) y han pasado de los 150 en Valdezcaray (La Rioja). Las tormentas también han llegado al centro, donde en esta época son muy poco frecuentes. La lluvia y el viento han contruibuido a acelerar el deshielo de los últimos días, borrando poco a poco los restos de Filomena.
Destrozos en Madrid, que no levanta cabeza
El viento también ha sido destacable en la capital, donde Madrid ha registrado muchas incidencias también. En lo que va de viernes y tras las nevadas del temporal Filomena, ahora el viento ha provocado más problemas de nuevo y es que se han medido rachas huracanadas (de más de 120 kilómetros por hora), en la Comunidad de Madrid. Según datos de AEMET, en el puerto del Alto del León se ha llegado a 127, y en el puerto de Navacerrada, a 118. Semejantes intensidades de viento, que está siendo de entre 70 y 90 kilómetros por hora en el resto de la región, están provocando un reguero de incidencias: más de 200 incidencias. Afortunadamente, ninguna de ellas ha sido grave ni ha producido..
Galicia muy castigada
Sin apenas tiempo para reponerse de las consecuencias de la borrasca Gaetan en Galicia, en las últimas horas han tenido que volver a estar al pie del cañón. Esta vez por los fuertes vientos (hasta 105 km/h se registraron en Cíes) y las intensas lluvias. Una mezcla que dejó un reguero de incidencias a lo largo y ancho de la ciudad durante la pasada madrugada.
Aunque la borrasca Hortense ha dejado árboles arrancados de cuajo y caídos sobre coches, desprendimientos en fachadas o destrozos en cables eléctricos fueron solo algunas de las incidencias registradas. Solo los bomberos de Vigo tuvieron desde la pasada noche más de 20 salidas. Un número superior a las realizadas, por ejemplo, tras el paso de Gaetan.
Uno de los sucesos más preocupantes fue la caída de un árbol de gran porte ubicado dentro del parque infantil situado junto al Centro Cívico de Teis. Las fuertes rachas de viento lo arrancaron de cuajo y se cayó sobre los juegos del parque, varios coches, la carretera, el cableado eléctrico y golpeó incluso contra un muro colindante al recinto. Los servicios municipales todavía no lo han podido retirar y trabajarán esta mañana para cortarlo.
La caída de árboles, aseguran los bomberos, fue la tónica habitual durante la madrugada. Hubo problemas de este tipo en : Subida á Madroa, Camiño da Marquesa, Castrelos, carretera de Chandebrito, Alto de San Cosme, Travesía de San Caetano, Clara Campoamor, inmediaciones de la Estación de Guixar, Camiño Barxa, calle Maceiras, plaza de O Berbés, Gregorio Espino o en la avenida del aeropuerto, entre otros.
Vías cortadas
Además, y según informa Renfe, también ha habido problemas en las vías del tren, aunque la circulación ya está restablecida: "Interceptada la vía entre las estaciones de Vigo-Redondela (línea Vigo-A Coruña) y Vigo-Louredo-Valos (línea Vigo-Ourense) por la caída de obstáculos a la vía debido al fuerte viento. Ocurrió sobre las siete de la mañana.
Graves afectaciones también en Baleares
Los efectos de la borrasca 'Hortense' en Mallorca se han hecho visibles durante toda la mañana. Las fuertes rachas de viento, que en puntos de la serra de Tramuntana como el puig d'Alfàbia son especialmente virulentos, han provocado la caída de varios árboles y objetos en distintos puntos de Palma.
En la capital balear, hasta el mediodía, constan la caída de hasta cuatro palmeras en Passeig Marítim y plaza de la Reina, así como la caída de cascotes en la calle Pere Dezcallar, que en este caso se han precipitado sobre un coche estacionado. La Policía Local ha acordonado la zona y se han desplazado los Bombers de Palma.
La caída de varios árboles se ha repetido en el Parc Bit y en la salida de Can Pastilla de la autopista, lo que ha provocado algunas retenciones, aunque los trabajadores municipales se han esforzado en recuperar la normalidad lo antes posible. Además, algunos pinos han caído en el bosque del castell de Bellver. Afortunadamente la caída de árboles y objetos no ha provocado daños personales.
Hasta el momento el Ajuntament de Palma no ha comunicado ninguna restricción a la movilidad alrededor del Passeig Sagrera, una zona que habitualmente queda cerrada cuando se registran alertas por fuertes vientos. Uno de los puntos que más preocupan es la situación del tráfico marítimo, dada la alerta por fenómenos adversos y fuerte viento que desde primera hora azota las Islas, que desde primera hora ha provocado el cierre del puerto de la Savina en Formentera.
Muchas incidencias en el resto del país, pero sin victimas
En Aragón, las fuertes rachas de viento registradas en Zaragoza han obligado a los Bomberos del Ayuntamiento a trabajar intensamente desde primera hora de esta mañana. Desde las 7.00 de este viernes, el cuerpo de Bomberos ha realizado 16 salidas debido a esta tormenta que han afectado especialmente a la margen izquierda, en concreto al barrio de San Gregorio durante aproximadamente treinta minutos.
En este barrio rural, la fuerza del viento ha provocado afecciones a árboles, caías de antenas, señales y chimeneas, así como desprendimientos de tejas, que se han localizado principalmente en la calle Zaragoza y en Cristo Rey, cerca del Hospital Royo Villanova, sin que se haya producido ninguna incidencia en este centro hospitalario.
Además, en el resto de la ciudad la tormenta ha provocado daños en vehículos estacionados en la vía en calles como San Juan de la Peña y Salvador Allende,así como en Montañana y Garrapinillos. Además, la caída de dos árboles ha afectado el tendido eléctrico en la avenida de La Almozara y en la calle Belchite. Además, la cubierta del colegio Catalina de Aragón, situado en Parque Goya se ha levantado debido a la tormenta.
También en Castilla y León, el temporal 'Hortense' ha causado algunos desperfectos en la provincia de Valladolid. Las fuertes rachas de viento han derribado árboles a lo largo de toda la provincia y han provocado algunos cortes de carreteras. El viento también azota con fuerza a La Rioja, donde localidades como Arnedillo o San Román están soportando rachas cercanas a los 150 km/h, aun así, sin gravesincidencias.
Por otra parte, en Castilla-La Mancha ha registrado 73 incidencias por fuertes vientos entre las cuatro y las ocho de esta mañana. La gran mayoría de estas incidencias se han registrado en las provincias de Guadalajara y, sobre todo, Toledo, ya golpeadas por el temporal Filomena. Según ha informado el servicio de urgencias y emergencias 112, estas incidencias se han debido a caídas de ramas y árboles, movimiento de mobiliario urbano o algún desprendimiento pero no hay que lamentar daños personales en este tramo horario.