El frío tocará fondo este fin de semana con temperaturas extremadamente bajas de noche. Las heladas serán extremas y extensas en muchas provincias con muchas mínimas entre los -3ºC y los -8ºC. Un ambiente totalmente congelado de noche, pero de día también bajarán las temperaturas.
Todo ello con sol y calma tras las precipitaciones del norte y el viento del noreste que acabarán desapareciendo. Pero la excepción la encontraremos en puntos del Mediterráneo, donde habrá más nubes y lloviznas. Esto pasará básicamente en Murcia, sur de Comunidad Valenciana, extremo este de Andalucía y quizás Baleares.
Unas excepciones en un fin de semana anticiclónico, pero de crudo invierno en conjunto. La semana que viene parece que seguiremos con bastante calma, pero podrían subir más las temperaturas. Un extremo que tendremos que ir confirmando en próximas previsiones del tiempo.
En Canarias seguiremos con un tiempo ligeramente movido según la zona. Se mantendrán algunos chubascos en el norte de las islas más occidentales y de mayor relieve. En el resto bastante calma, pero con algunos intervalos nubosos, restos débiles de calima y viento y temperaturas parecidas.
Sábado 22 de enero
De cara al sábado, 22 de enero, el viento del norte aún se dejará notar localmente con ganas en Ampurdán, Ebro y norte Baleares. También habrá rachas fuertes de levante en el Estrecho y costa gallega. Todo ello en un contexto de bastante calma generalizada, pero con excepciones.
En este sentido, tendremos un incremento de las nubes bajas en puntos del Mediterráneo sureste. Los cielos estarán más cargados sin descartar lloviznas con un ambiente invernal en esta pequeña zona del país. Esto pasará en Murcia, sur de Comunidad Valenciana, extremo este de Andalucía y, localmente, en Baleares.
En el resto dominará el sol con nieblas y cencelladas matinales y frío extremo con heladas extensas en el interior. En las zonas más frías podríamos movernos entre los -5º y -10º, sobre todo en el entorno del Sistema Ibérico. Inversión térmica en muchos puntos y de día también tendremos más frío y ambiente invernal, aunque suben un poco las TºC.
Domingo 23 de enero
Finalmente, el domingo 23 de enero mantendremos la inestabilidad en tramos del Mediterráneo. Esto pasará especialmente en Murcia, sur de Comunidad Valenciana, este de Andalucía y Baleares. En estos puntos, esperamos más intervalos nubosos con algunas lloviznas o chubascos débiles que dejarán una jornada insegura.
En cambio, en el resto seguirá dominando el sol con nieblas y cencelladas matinales, mucha calma generalizada. No obstante, una madrugada más tendremos heladas extremas con valores claramente bajo cero, y mediodía invernal. El viento de levante seguirá soplando en el Estrecho con algunas rachas fuertes.
De cara a la próxima semana, parece que el anticiclón se encuentra cómodo con nosotros y seguiremos con mucha calma. Habrá pequeñas interrupciones, pero en general no esperamos lluvias destacadas a medio plazo. Las temperaturas se irán recuperando tras el fin de semana tan duro, aunque seguiremos con heladas.