El tiempo empieza a dar señales de querer cambiar este jueves, 20 de enero, aunque no tendrá mucha continuidad. Aun así, la inestabilidad aumentará en varias provincias de la mitad norte peninsular, sobre todo. Lo más destacado será la nubosidad en el Cantábrico con precipitaciones débiles, especialmente en la parte más oriental.
Estas lloviznas o chubascos débiles también llegarán a la cara norte de los Pirineos y, localmente, norte del Alto Ebro. También podrá llover localmente y de forma débil en Baleares y Sistema Ibérico. Ojo con la cota de nieve, irá bajando y por la tarde se situará a 500/800.
La nubosidad irá en aumento en puntos del Sistema Ibérico y Mediterráneo, sobre todo de Cataluña y Baleares. También soplará la tramontana en el Ampurdán con ganas y viento también en puntos del Ebro, Estrecho y noroeste de Galicia. Fuera de estas situaciones, el sol seguirá dominando con calma con heladas intensas y extensas de noche, ambiente invernal en general.
En Canarias aún tendremos viento intenso hasta la mañana, sobre todo al oeste de Lanzarote y Fuerteventura. También en el norte y noreste de Tenerife y oeste de la Gomera, con calima también en general localmente intensa todavía. Poco nuboso en general, pero por la tarde aumentarán algunas nubes sin descartar lluvias débiles en La Palma e islas cercanas.
Algunos cambios en el tiempo
En cuanto al estado del cielo, tendremos cambios en algunos puntos en forma de más inestabilidad. En este sentido, la nubosidad del Cantábrico será más abundante y caerán precipitaciones débiles, sobre todo en la parte oriental. También tendremos más nubes bajas en el Sistema Ibérico y puntos del Mediterráneo, sobre todo Cataluña y Baleares.
No se descartan algunas lloviznas o chubasco local y débil en estas zonas, y también precipitará en la cara norte de los Pirineos. Ojo con la cota de nieve, porque irá bajando en toda la mitad norte hasta situarse en los 500/800 metros por la tarde. El viento del norte también soplará en el Ampurdán y puntos del Ebro con nieblas y cencelladas en valles interiores.
Ambiente de crudo invierno
Si nos fijamos en las temperaturas, mantendremos un ambiente de crudo invierno de forma generalizada. Incluso bajarán más los termómetros en Pirineos e interior de la mitad este y noroeste. La mayoría de máximas se moverán entre los 6º y 13º, más cortas en áreas montañosas y más altas al sur y puntos del Mediterráneo.
Atención un día más con las heladas extremas y extensas fuera de las zonas afectadas por nubes, también con cencelladas debido a las nieblas. En definitiva, seguimos con una situación plenamente invernal y con marcado contraste térmico.
Pocos cambios a la vista
De cara a los próximos días, la inestabilidad del norte de la península se irá debilitando hasta prácticamente desaparecer. No obstante, aumentarán las nubes bajas y aparecerán algunos chubascos en zonas del Mediterráneo debido a los vientos del noreste. Unos cambios que no durarán mucho con un anticiclón que sigue firme.
Las temperaturas se mantendrán parecidas o bajarán más incluso con un ambiente de invierno duro en general. Las temperaturas más bajas serán de noche, con heladas que se mantendrán intensas y extensas con algunas cencelladas.