Logo whatsapp
Imagen de una helada en Cantalpino, Salamanca

Las fuertes heladas tocan fondo el ‘finde’, pero claras excepciones pese a la calma

El anticiclón no quiere marcharse de nuestro país y las ligeras precipitaciones del norte desaparecerán. No obstante, empeora un poco el tiempo en el Mediterráneo

El tiempo no quiere cambiar mucho de cara a este fin de semana y seguiremos bajo los efectos del anticiclón. Esto se traducirá en calma absoluta con sol y nieblas, pero ojo porque el frío y las fuertes heladas tocarán fondo en muchos puntos. Incluso desaparecerá la inestabilidad del norte peninsular con bastante calma generalizada.

No obstante, tendremos claras excepciones en forma de más intervalos nubosos y algunas lloviznas en áreas del Mediterráneo. Los vientos del norte y noreste impulsados por el mismo anticiclón harán aumentar estos fenómenos. Será poca cosa, pero esto dejará unas jornadas menos lucidas en la mitad sur mediterránea.

Asimismo, el viento del norte aún soplará hasta el sábado en el Ampurdán, Ebro y norte de Baleares hasta el sábado. Pero irá perdiendo fuerza y el domingo será mucho más tranquilo en este sentido. Asimismo, soplará el levante fuerte en el Estrecho y restos de viento también en la costa cantábrica.

En Canarias seguiremos con un tiempo ligeramente movido según la zona. Se mantendrán algunos chubascos en el norte de las islas más occidentales y de mayor relieve. En el resto bastante calma, pero con algunos intervalos nubosos, restos débiles de calima y viento y temperaturas parecidas.

Mapa de previsión en España el 21 de enero de 2021
Mapa de previsión para este viernes | España Diario

Viernes 21 de enero

En cuanto el viernes, 21 de enero, aún habrá nubosidad en el Cantábrico, norte del Alto Ebro y cara norte de los Pirineos. Quedarán restos de precipitaciones débiles hasta primera hora de la tarde, pero acabarán desapareciendo. Ojo con la cota de nieve, ya que bajará será muy baja y se situará en torno los 500 metros o por debajo.

Ambiente de crudo invierno en estas zonas todo el día y más calma en el resto con descenso de termómetros. Nueva noche gélida con heladas extremas sobre todo en Sistema Ibérico, Pirineos y en la meseta. En el resto del país habrá bastante calma, pero con claras excepciones.

En este sentido, habrá intervalos de nubes bajas en tramos del Mediterráneo con riesgo de lloviznas entre Baleares y Comunidad Valenciana. Asimismo, el viento soplará fuerte en el litoral gallego, valle del Ebro, Mallorca y Estrecho.

Sábado 22 de enero

De cara al sábado, 22 de enero, el viento del norte aún se dejará notar localmente con ganas en el Ampurdán, Ebro y norte Baleares. También habrá rachas fuertes de levante en el Estrecho y costa gallega. Todo ello en un contexto de bastante calma generalizada, pero con excepciones.

Los intervalos de nubes bajas se harán más abundantes en el sureste y zonas cercanas, como Baleares. Se esperan algunos chubascos débiles o lloviznas en esta zona, sobre todo alrededor de Murcia. Una excepción en una jornada, en general, bastante tranquila con sol, nieblas y cencelladas.

Ojo con las temperaturas, porque de noche aún bajarán más y las heladas serán extremas en amplias zonas. El frío más severo lo esperamos en zonas del interior de la mitad norte con entre -3º y -9º. Habrá inversión térmica matinal y de día también tendremos un ambiente frío en conjunto, pero suben las TºC en el sur.

Domingo 23 de enero

Finalmente, el domingo mantendremos la inestabilidad en tramos del Mediterráneo. Esto pasará especialmente en Murcia, sur de Comunidad Valenciana, este de Andalucía y Baleares. En estos puntos, esperamos más intervalos nubosos con algunas lloviznas o chubascos débiles que dejarán una jornada insegura.

No obstante, en el resto la calma continuará con bastante sol, nieblas y cencelladas. Atención porque las heladas volverán a ser extremas y extensas durante las gélidas noches. Un ambiente digno de un congelador que de día se recuperará, pero seguiremos con ambiente de crudo invierno.

Quedarán restos de viento intenso en el Estrecho, mar de Alborán y norte de la costa de Galicia. De cara a la semana que viene, no se ven cambios destacados y seguiremos bajo los efectos de este eterno anticiclón de enero. Podría ser que las temperaturas se recuperaran un poco, aunque seguirá el ambiente invernal.