Las heladas siguen siendo fuertes aún en el centro peninsular con mañanas que son peligrosas en muchos puntos, ya que la nieve caída tras el último temporal le está costando deshacerse y sigue comportando problemas en muchas carreteras de la comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y Aragón. Este próximo sábado, 16 de enero, las heladas volverán a ser las protagonistas, pero durante el día el sol hará que las temperaturas cada vez sean más agradables. A últimas horas de la jornada llegarán nubes por el Cantábrico que podrían dejar algún chubasco. Domingo llegará un frente atlántico que complicará el tiempo en el norte, aun así, en el sur subirán claramente las temperaturas.
En Canarias mejorará el tiempo claramente con sol dominando en general, aunque el sábado aún habrá intervalos nubosos y alguna llovizna en el norte de las islas de más relieve. Temperaturas similares o en ligero ascenso de día.
Siguen las fuertes heladas
De cara al sábado, 16 de enero, las temperaturas mínimas suben más, sobre todo en el valle del Ebro, País Vasco y este de la meseta. No obstante, las heladas seguirán siendo intensas en el interior, sobre todo en Madrid, Castilla-la Mancha, sur de la meseta norte y zonas montañosas, donde se moverán entre los -4ºC y -9ºC, localmente rondando los -10ºC. De día, los termómetros se mantendrán con valores ya normales para la época, entre 5ºC y 10ºC en las zonas nevadas y de montaña y de 10ºC a 15ºC en el resto.
El sol dominará en general con el permiso de algunos intervalos nubosos puntuales e inofensivos. Pero atención a las nieblas en el interior, sobre todo en la meseta norte, irán acompañadas de cencellada. No obstante, seguirá más nuboso en el Cantábrico oriental, Alto Ebro, Navarra y Pirineos, con algunas precipitaciones débiles que cada vez irán a menos. También en Baleares habrá algunas nubes y lloviznas ocasionales. Viento intenso en todo el valle y desembocadura del Ebro, en el Ampurdán y cotas altas de los Pirineos.
En cuanto a las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hay nivel naranja y amarillo por temperaturas mínimas extremas de entre -5ºC y -10ºC (localmente más bajas) en el interior, así como por viento en todo el Ebro, Pirineos y Ampurdán. Mala mar en la desembocadura del Ebro y en el norte de Baleares.
Se rompe el anticiclón por el norte
El domingo, 17 de enero, sea bastante nublado y con precipitaciones en el Cantábrico y en la cara norte de los Pirineos, siendo localmente persistentes. No obstante, la cota de nieve estará bastante alta, entre los 1.600 y 1.800 metros, bajando a 1.000 y 1.400. En el resto, cielos poco nubosos o despejados, con algunas nieblas en el interior acompañadas de cencellada, sin descartar alguna persistente en la meseta norte.
En cuanto a las temperaturas, subirán más en general, aunque las heladas aún serán localmente fuertes en todo el interior, básicamente en las zonas nevadas. Cuidado aún con el hielo, pero durante el día la subida de los termómetros ayudará a derretir más la nieve y facilitar la recuperación en zonas que aún sufren mucho los efectos del temporal.
Tobogán de las TºC
De cara a la semana que viene, parece que, sobre todo a partir del martes y miércoles, llegará un frente atlántico activo que traería lluvias a muchos puntos del país con una cota de nieve ya muy alta y temperaturas normales para la época, tanto de día como de noche. Los vientos más temperados barrerán todo el frío intenso. Tendremos que seguir de cerca esta situación, porque puede darse el caso de que las lluvias y el derretimiento de la nieve provoquen subidas repentinas de los ríos.