Logo whatsapp
Imagen de un sismógrafo

Un devastador terremoto de 6,2 grados deja decenas de víctimas en Indonesia y muchos heridos

Hay más de 15.000 evacuados en la zona tras las réplicas producidas

Al menos 35 personas han perdido la vida y 637  han resultado heridas tras un terremoto de magnitud 6,2 ocurrido durante la madrugada en la isla de Célebes, en la región central del archipiélago indonesio, informan este viernes fuentes oficiales. Más de 15.000 personas  han sido evacuadas. El sismo, que ocurrió pasadas las 2:00 hora local (19:00 GMT del jueves), sorprendió durmiendo a los habitantes y ha causado extensos daños  en varias poblaciones de la zona con el derrumbe  de edificios  y caídas  de puentes. Además, otras seis personas han sido sepultadas  por los escombros  después de que se haya derrumbado  el Hospital Mitra Manakarra, dejando a personal médico y sanitario, pacientes y familiares enterrados, tal y como recoge la emisora estatal Radio Republik Indonesia.

Las autoridades han reportado 15.000 desplazados

Además, otras seis personas  han sido sepultadas por los escombros después de que se haya derrumbado  el Hospital Mitra Manakarra, dejando a personal médico y sanitario, pacientes y familiares enterrados, tal y como recoge la emisora estatal Radio Republik Indonesia. El terremoto  también ha causado importantes daños  materiales, destruyendo  unas 300 casas y edificios, entre ellos las oficinas del gobernador provincial. También ha provocado apagones, ha interrumpido las redes de telefonía móvil y ha cortado el acceso a carreteras.

«Se sigue aconsejando a los residentes que se mantengan alejados de los edificios y las playas» por temor a un colapso y a que se produzca un tsunami en caso de posibles réplicas, ha advertido la jefa de la BMKG, Dwikorita Karnawati. En uno de los vídeos publicados por la agencia de gestión de desastres (BNPB) sobre el incidente de anoche, el rostro de una niña, que se hace llamar Angel, aparece atrapado y con vida entre los escombros de un edificio derruido.

La menor comenta a los rescatistas que hay más personas  además de ella aprisionadas entre los cascotes, alguna con dificultad al respirar. El operativo de rescate está siendo lento y se enfrenta a enormes dificultades por la falta de maquinaria pesada y suministro eléctrico para buscar a posibles víctimas  entre los escombros. El servicio geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, localizó el hipocentro a 18 kilómetros de profundidad, y el epicentro  a 36,1 kilómetros al sur de la ciudad de Mamuju, con más de 100.000 habitantes.

El temblor duró entre 5 y 7 segundos

El fuerte temblor, que duró entre 5 y 7 segundos y que fue precedido por otros sismo de magnitud  5,9 más de doce horas antes, también ha provocado al menos tres corrimientos de tierra que dificultan las tareas de rescate  y distribución de ayuda. En septiembre de 2018, un terremoto  de  magnitud 7,5 sacudió la isla de Célebes y originó un tsunami que causó más de 2.000 muertos  y 200.000 desplazados  en las poblaciones de Palu y Donggala. Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Geología de Indonesia

Según la Wikipedia, las razones por las cuales hay tantos terremotos  en la zona, es debido a que las islas principales de Sumatra, Java, Madura y Kalimantan se apoyan sobre la placa de la Sonda y se agrupan, junto con Sulawesi, en las islas mayores de la Sonda. En el extremo oriental de Indonesia  se encuentra Nueva Guinea, que yace sobre la placa Australiana. La profundidad marina en las placas de Sonda y Sahul tiene una media de 300 m o menos. Entre estas dos placas tectónicas se encuentran Sulawesi, las islas menores de la Sonda y las islas Molucas, las cuales forman un segundo grupo de islas con una profundidad en los mares que las rodean de hasta 4.500 m.

La actividad sísmica y volcánica es elevada en la parte norte, evidenciada por las formaciones volcánicas en la provincia de Célebes Septentrional en el norte de Sulawesi y el arco de islas entre las que se hallan las islas Sangihe y las islas Talaud, al sudoeste de la fosa de Filipinas.