Este viernes las lluvias han ganado terreno de nuevo por Galicia, amplias zonas del Cantábrico, así como Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, donde se han mantenido los cielos nubosos a lo largo de la jornada, mientras que en el resto el sol ha sido el claro dominante de la situación en la mitad sur. En cuanto al tiempo de este próximo fin de semana, cabe decir que seguirá esta lucha entre el ambiente más frío e invernal del norte con chubascos y los cielos más despejados del sur con un ambiente primaveral mucho más cálido.
Este sábado, las precipitaciones van a seguir avanzando hacia más zonas de la mitad norte del país, manteniéndose las nubes y los chubascos en Galicia y el Cantábrico. En cuanto al domingo, un nuevo frente atlántico seguirá dejando lluvias restringidas en el tercio norte peninsular, sobre todo en el Cantábrico. Aun así, en el resto, el anticiclón será el claro dominador en la mitad sur de la Península a lo largo del fin de semana y el sol será el protagonista con algunas nubes medias que no implicarán más consecuencias. En cuanto a las temperaturas, van a bajar durante el día en el sureste peninsular este sábado, pero también van a bajar de noche en toda España, mientras que subirán ligeramente durante el día en Cataluña y el valle del Ebro. En el resto se van a mantener sin demasiados cambios.
En las Islas Canarias, este próximo sábado se mantendrán las nubes con algunas lloviznas poco destacables en el norte de las islas de mayo relieve, pero llegarán algunos chubascos a lo largo del domingo. Todo ello, con unas temperaturas que no experimentarán grandes cambios. Más allá, los mapas del tiempo empiezan a indicar cambios más significativos con un claro retorno del ambiente invernal, pero habrá que ir viendo si se confirma el pronóstico.
[predef]el-tiempo-en-espaa-643[/predef]
Temporal en el Cantábrico y más calma en el resto
Así pues, empezaremos el 'finde' con un sábado, 13 de marzo, bastante nuboso en todo el área del Cantábrico, Galicia, norte de Navarra, Aragón y noreste de Cataluña, con posibilidad de algunos chubascos débiles, probables también en el este de Málaga. En el resto seguiremos con algunos intervalos nubosos, pero sin más consecuencias y con predominio de sol en toda la mitad sur y suroeste de España. En cuanto a las temperaturas, cabe decir que bajarán en el extremo sureste peninsular, y se mantendrán con pocos cambios en el resto, subiendo solo en Cataluña y en todo el valle del Ebro.
El viento del oeste y noroeste soplará fuerte en el cuadrante noroeste peninsular y Cantábrico una jornada más, pero especialmente en el litoral gallego y litoral de Cantabria y País Vasco, donde el temporal de mar será duro. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado alertas por temporal marítimo en estas regiones del norte, donde las olas podrían superar los 7 metros en puntos del litoral cántabro y gallego:
Sigue el tiempo movido en el norte
El fin de semana acabará con un domingo, 14 de marzo, donde el tiempo se complicará más en el Cantábrico con cielos de nuevo nubosos y aguaceros en muchos puntos. Podrán ser algo más intensos y con tormentas ocasionales en el País Vasco, Cantabria y norte de Navarra. De manera más dispersa, no se descartan lluvias débiles en otras zonas más interiores del tercio norte peninsular. En toda la mitad sur y resto peninsular seguirán predominando los intervalos de nubes medias y altas. Todo ello, con unas temperaturas diurnas que tenderán a descender en gran parte del norte de la Península, aunque en el oeste y en el sur seguirán subiendo.
Posible entrada de aire frío polar a lo largo de la semana que viene
Los mapas del tiempo nos siguen indicando que el anticiclón ganará protagonismo a lo largo de los primeros días de la semana, pero seguimos muy pendientes de una entrada de aire muy frío, de origen siberiano, que nos podría afectar durante la segunda mitad de la semana que viene con un retorno al invierno, dejando nevadas en cotas muy bajas y unas temperaturas gélidas y de pleno invierno en toda España. Aun así, quedan más de cinco días y habrá que ver como se acaba configurando esta situación. Pequeños cambios en los diferentes patrones meteorológicos, pueden hacer cambiar el pronóstico radicalmente.