Logo whatsapp
Imagen del temporal de mar en el Cantábrico

Caos en las TºC y tiempo muy diferente según el lugar este 'finde': Previsión en España del 12 al 14 de marzo

El sol dominará claramente en el sur, mientras que en todo el norte peninsular el tiempo será mucho más cambiante y frío

Tras una jornada del jueves con nubosidad compacta y lluvias  que han ganado terreno en Galicia y amplias zonas del Cantábrico, así como bastantes intervalos nubosos en zonas del centro peninsular y del oeste, este próximo viernes  las precipitaciones  van a seguir avanzando hacia más zonas del centro y mitad norte del país, manteniéndose las nubes y las lloviznas  en Galicia y el Cantábrico. En cuanto al  fin de semana, nuevos  frentes atlánticos  van a seguir dejando lluvias restringidas en el tercio norte peninsular, sobre todo en el Cantábrico.

Aun así, en el resto, el anticiclón  será el claro dominador en la mitad sur de España  a lo largo del fin de semana  y  el  sol  será el protagonista con algunas nubes  altas que no implicarán más consecuencias. En cuanto a las temperaturas, van a bajar durante el día el viernes, pero también van a bajar de noche el fin de semana, incrementándose notablemente la amplitud térmica, especialmente en el sur. Las heladas  volverán en muchos puntos del centro peninsular, aunque serán más bien débiles.

En referencias al archipiélago canario, este próximo viernes se mantendrán las nubes  sin lluvias, pero llegarán algunos chubascos  a lo largo del fin de semana junto a unas temperaturas  que no experimentarán grandes cambios.

 Las fotos y videos más espectaculares del Tiempo en España en Instagram. Con mapa de la predicción diaria. Pincha aquí ¡TE ESPERAMOS!

Viernes 12 de marzo

En cuanto al tiempo  de este viernes, 12 de marzo, se espera que las nubes y los chubascos  se mantengan en el área del Cantábrico, Galicia, Castilla y León y puntos del centro peninsular, con posibilidad de algunas lluvias  débiles, más probables e intensas en Galicia y Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes  e ir acompañadas de tormenta. En el resto de la Península y mitad sur se mantendrá el sol  con intervalos de nubes  altas. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de alguna  llovizna débil en el norte de las islas, poca cosa en general. En cuanto a las temperaturas  diurnas, bajarán claramente en todo el norte y centro peninsular, mientras que se mantienen sin cambios  en el sur y Canarias. De noche bajarán también en el centro peninsular y algunas heladas  débiles, básicamente en los Pirineos.

Por otra parte, cabe destacar el viento  del oeste y noroeste que soplará fuerte  en el cuadrante noroeste peninsular y Cantábrico, pero especialmente en el litoral gallego y litoral de Cantabria y País Vasco. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado alertas  por temporal marítimo en estas regiones del norte, donde las olas  podrían superar los  6-7 metros  en puntos del litoral cántabro y gallego:

Mapa de alertas en España para el viernes 12 de marzo de 2021
Alerta por costeros en el Cantábrico por olas que pueden superar los 7 metros con vientos del noroeste | AEMET

Sábado 13 de marzo

De cara al sábado, 13 de marzo, se espera que predominen los  cielos nubosos  en el área del Cantábrico, Galicia, norte de Navarra, Aragón y noreste de Cataluña, con posibilidad de algunos  chubascos débiles, probables también en el sureste. En el resto seguiremos con algunos intervalos nubosos, pero sin más consecuencias y con predominio de sol  en toda la mitad sur y suroeste. En Canarias, empezará el cambio  de tiempo  con cielos cubiertos en el norte de las islas de mayor relieve y algunos chubascos, e intervalos nubosos en el resto, sin descartar alguna llovizna  débil. En cuanto a las temperaturas, cabe decir que bajarán en el extremo norte peninsular, y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

Domingo 14 de marzo

En cuanto al domingo, 14 de marzo, el tiempo  podría empeorar más en el Cantábrico y en el noreste peninsular con cielos de nuevo nubosos y chubascos de tarde en muchos puntos. Podrán ser algo más intensos  y con tormentas  ocasionales en el País Vasco, Cantabria y norte de Navarra. De manera más dispersa, no se descartan  lluvias débiles en el noreste de Cataluña y en otras zonas más interiores del tercio norte peninsular.

En el resto del país, es decir, en toda la mitad sur, seguirán predominando los intervalos de nubes medias y altas. Todo ello, con unas temperaturas  diurnas que tenderán a descender en gran parte de la Península, aunque en el sur podrá haber un ascenso. Más allá, los mapas del tiempo indican que el anticiclón  ganará protagonismo a lo largo de los primeros días de la semana, pero estamos muy pendientes de una entrada de aire muy frío siberiano que nos podría afectar durante la segunda mitad de la semana que viene con un retorno al invierno, dejando  nevadas en cotas muy bajas, pero aún no es seguro y habrá que ir viendo como evolucionan los mapas.