El tiempo vivirá una situación excepcional de cara a este miércoles, 2 de febrero, en cuanto a las temperaturas. Se dispararán de golpe los termómetros por la entrada de aires claramente más cálidos con ambiente excepcional para la época. Estamos hablando de que varias zonas de España se acercarán o superarán los 20º, incluso llegando a los 25º localmente.
Un panorama totalmente fuera de lugar para encontrarnos de pleno a principios de febrero. Muchas provincias registrarán valores 10 o 15 grados por encima de la media normal para las fechas este miércoles. Sin duda, un panorama más propio de principios de primavera que de pleno invierno, pero durará poco.
Todo ello con sol radiante en general con el permiso de algunas brumas bajas costeras y nieblas matinales. Por la tarde podrían llegar bandas de nubes inofensivas por la mitad oeste peninsular. De cara al fin de semana, los termómetros tenderán a normalizarse con un tiempo anticiclónica, pese a algunos cambios puntuales.
En Canarias esperamos un tiempo claramente movido con cielos bastante nubosos y precipitaciones. La situación más complicada se espera en las islas de mayor relieve, donde no se descartan algunas tormentas localmente fuertes. Calima con temperaturas en ascenso claro y viento del este.
Temperaturas primaverales
En cuanto a las temperaturas, subirán claramente de forma generalizada este miércoles en España. La subida puede ser especialmente importante en el interior de la mitad este peninsular. Tendremos valores entre 10 y 15 grados por encima de la media normal para la época durante varias horas.
De este modo, esperamos muchas máximas de entre 15º y 20º, localmente más bajas en puntos de la mitad norte. No obstante, en zonas del sur y del Mediterráneo se pueden superar los 20º, incluso alcanzar de forma local los 25º. Unos valores totalmente fuera de lugar para encontrarnos de pleno en el invierno y con heladas más escasas.
Calma anticiclónica absoluta
Si nos fijamos en el estado del cielo, el anticiclón será el claro dominador del panorama en toda la península y Baleares. El sol protagonizará los cielos de la mayoría de las provincias con el permiso de algunas brumas bajas costeras, sobre todo por la mañana. También habrá algunas nieblas matinales que, en principio, no durarán muchas horas.
Tan solo en Canarias esperamos precipitaciones en un panorama absolutamente tranquilo y apetecible. Cuesta ver más allá de medio plazo algunas opciones de lluvias destacadas o con un poco de intensidad.
Sin lluvias destacadas a la vista
De cara a los próximos días, el anticiclón quiere seguir dominando con claridad otra vez con mucha calma generalizada. De hecho, se desvanecen los cambios importantes previstos a finales de semana y no habrá lluvia y nevadas generales. Una muy mala noticia teniendo en cuenta que gran parte del país se encuentra en una grave sequía.
Lo más destacado de las próximas jornadas será la temperatura, ya que tras dispararse el miércoles bajarán de golpe después. Esto hará que los termómetros vivan en una montaña rusa con grandes contrastes, ojo con los catarros. Pese a algunos chubascos en el este y Cantábrico, poca lluvia se ve a la vista.