El tiempo ha vivido algunos cambios estas últimas horas con la llegada de un frente atlántico que seguirá el martes, 1 de febrero. El primer día del mes seguiremos con precipitaciones débiles en el Cantábrico, Alto Ebro, norte de Baleares y Pirineos, pero cada vez menos. También mantendremos el viento intenso del norte y noroeste en el Ebro, Ampurdán y otras zonas de la mitad este.
Todo ello con temperaturas que bajarán más en toda la mitad sur y se mantendrán parecidas o subirán en el resto. Ligero repunte del invierno que no durará mucho, ya que las temperaturas quieren subir más de cara a las próximas jornadas. Más allá de estos restos de inestabilidad, el sol dominará en la mayoría de provincias.
Todo ello será historia a partir del mismo miércoles, momento a partir del cual el anticiclón será el claro dominador. Ojo porque las temperaturas se dispararán esta semana y tendremos un ambiente prácticamente primaveral. Una situación atípica para la época que también desvanecerá las posibilidades de lluvias abundantes.
En Canarias esperamos un martes tranquilo por la mañana, pero más movido de cara a la tarde. La nubosidad aumentará entonces y podrán caer chubascos en las islas de mayor relieve, localmente intensas. Habrá calima con temperaturas en ascenso localmente acusado y viento del este.
Se mantienen algunos cambios
En cuanto al estado del cielo, seguiremos con intervalos nubosos y algunas lluvias débiles en las mismas provincias. Esto pasará principalmente en el Cantábrico oriental, Alto Ebro, Pirineos, Baleares y puntos costeros de Cataluña. Una situación que irá mejorando a lo largo del día y casi desaparecerán las precipitaciones por la tarde.
Cota de nieve aún muy baja por la mañana en torno los 500-800 metros, pero subiendo de golpe a 1800 por la tarde. El viento del norte y noroeste también soplará con fuerza en el Ebro, Ampurdán y otros puntos de la mitad oeste del país. Fuera de las zonas más movidas, el sol dominará con ambiente bastante tranquilo.
Cambios en las TºC
Si nos fijamos en las temperaturas, bajarán en toda la mitad sur, localmente con ganas en el sureste. En cambio, se mantendrán parecidas o subirán ya un poco en la mitad norte con ambiente bastante normal. La mayoría de máximas se moverán de 10º a 15º, pero de 15º a 20º en el Mediterráneo y sur del país con ambiente suave.
La primavera se asoma
De cara a los próximos días, el anticiclón quiere dominar con claridad otra vez con mucha calma generalizada. De hecho, se desvanecen los cambios importantes previstos a finales de semana y no habrá lluvia y nevadas generales. Una muy mala semana teniendo en cuenta que gran parte del país se encuentra en una grave sequía.
Lo más destacado de las próximas jornadas será la temperatura, ya que se disparará claramente a partir del miércoles. Esto hará que los termómetros suban por hasta los 20º o por encima en el sur y este, sobre todo. Un ambiente prácticamente primaveral totalmente fuera de lugar para la época.