El anticiclón no da tregua y se mantendrá firme el último fin de semana de enero con mucha calma. Tan solo habrá un aumento de la nubosidad en puntos del oeste sin descartar alguna llovizna local. Esto pasará en básicamente en Extremadura, oeste de Andalucía y en Galicia, pero sol radiante y nieblas matinales en el resto.
No obstante, ya se ven por fin cambios a la vista y todo indica que febrero empezará con más movimiento. Entre lunes y martes llegará un frente atlántico con precipitaciones en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos. Asimismo, entraré el viento fuerte del norte en Baleares, Ampurdán, Ebro, Pirineos y más zonas propensas.
Los mapas también se van decantando por nuevas lluvias, nevadas y más frío a finales de la semana que viene, pero aún queda mucho. Antes de todos estos cambios, la calma del fin de semana irá acompañada de un aumento de las temperaturas diurnas. De noche hará frío invernal con heladas, pero de día el ambiente será muy agradable en el sur y Mediterráneo.
En Canarias aún estamos viviendo los efectos de una DANA, aunque es bastante suave comparada con otras situaciones parecidas. Se repetirán chubascos frecuentes el viernes, pero clara mejora durante el fin de semana. Todo ello con vientos del norte con ambiente bastante fresco que irá remontando el domingo sobre todo.
Sábado 29 de enero
De cara al sábado, 29 de enero, mantendremos la calma con sol y tiempo aprovechable en general. Tan solo aumentarán un poco las nubes bajas en la costa oeste cantábrica y Galicia, así como en el litoral suroeste. Serán pequeños matices en una jornada sin precipitaciones y radiante pese a algunas nieblas matinales.
Atención a las temperaturas porque remontarán más en general, localmente de forma clara y contundente. Esto se traducirá en un fuerte contraste térmico entre el frío y heladas de la noche y el mediodía, cuidado con los catarros. La mayoría de máximas se moverán entre los 11º y 16º, pero claramente más altas en puntos del sur y Mediterráneo.
Domingo 30 de enero
Finalmente, el tiempo se mantendrá sin mucho movimiento de cara al domingo, 30 de enero. Tan solo habrá un aumento de los intervalos de nubes bajas en puntos de la mitad oeste. No se descartan algunas lloviznas, sobre todo en el suroeste, pero en general no se esperan precipitaciones con sol y contraste térmico en el resto.
Por fin llegan cambios
De cara a la semana que viene, tendremos que estar muy pendientes de los cambios que se avistan. Entre lunes y martes, coincidiendo con el cambio de mes, llegará un frente de lluvias por el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos. También soplará viento intenso del norte en el Ebro, Ampurdán, Baleares y zonas expuestas habitualmente.
Unos cambios que irán acompañados de bajada de temperaturas y de la cota de nieve en los Pirineos hasta los 1000 metros. Parece que la segunda parte de la semana el tiempo aún estará más movido y el anticiclón marcharía. Los mapas indican esta situación, que implicaría lluvias y nevadas más extensas, viento y frío invernal.