Logo whatsapp
Imagen de una puesta de sol en Valencia

Calor más propio de julio, y posibles récords a la vista: Tiempo en España el miércoles 18 de mayo de 2022

Las temperaturas irán escalando posiciones cada día y se pueden alcanzar los 40ºC en las zonas más cálidas del interior. Muchas calimas y pocas opciones de lluvias

El calor excepcional no da tregua y aún apretará más este miércoles, 18 de mayo, con valores cada vez más elevados. De hecho, los termómetros subirán cada día un poco más con ambiente más propio de julio que no de mediados de primavera. Un calorazo fuera de lugar que puede dejar algunos récords a lo largo de la semana, cuando tocará techo.

No se descarta alcanzar los 40ºC en las zonas clásicamente más cálidas del interior, situación totalmente fuera de lugar. Todo ello con la llegada de mucho polvo en suspensión que provocará la aparición de varias calimas. Aunque lloverá muy poco, todo lo que caiga irá acompañado de barro, con nieblas en tramos costeros.

No esperamos precipitaciones en general, más allá de algunos chubascos de tarde en algunas zonas. Este miércoles los esperamos en el Cantábrico oriental, Pirineos y zona del alto y medio Ebro. A finales de semana podrían llegar cambios más destacados por el norte y oeste, pero aún quedan muchos días.

En Canarias seguiremos con una situación bastante tranquila en el conjunto de las islas. Hará sol con algunos intervalos nubosos, temperaturas parecidas o más altas y viento del norte. Más nubarrones al norte de las islas de más relieve sin descartar algún chubasco local, poca cosa en conjunto.

Mapa de previsión en España el 18 de mayo de 2022
Mapa de previsión para este miércoles | España Diario

Cada vez más calor

En cuanto a las temperaturas, aún subirán más este miércoles, especialmente en el interior peninsular. En cambio, bajarán un poco en el Cantábrico occidental y se mantendrán bastante parecidas en gran parte del Mediterráneo. De este modo, esperamos muchas máximas de 30º a 35º en el interior, ligeramente más altas en el sur.

Pero quedarán más cortas en la costa cantábrica y de Galicia, así como en zonas de montaña y puntos del Mediterráneo. Bochorno cada vez más presente en la costa mediterránea y ambiente de julio en general. El calor será demasiado sofocante para la época, incluso excepcional en algunos puntos.

Tiempo bastante tranquilo

Si nos fijamos en el estado del cielo, el sol dominará con el permiso del paso de algunos intervalos nubosos. Habrá más nubosidad en el Cantábrico con algunas lloviznas o chubascos dispersos. Por la tarde esperamos más chaparrones en el Cantábrico oriental, Pirineos y Alto y medio Ebro, localmente con tormentas.

Asimismo, las calimas serán cada vez más presentes por la llegada de más polvo en suspensión del norte de África. Asimismo, las nieblas costeras seguirán apareciendo, especialmente en áreas del Mediterráneo por la mañana.

El calor no tiene techo

De cara a los próximos días, las temperaturas aún tienen que tocar techo e irán subiendo más en general. Cada día que pase sumaremos algún grado más, y probablemente el fin de semana sea de duro verano. Será entonces cuando las máximas se moverán entre los 35º y 40º en el interior con ambiente muy excepcional y algunos récords de calor.