Tras un martes donde el paso de un frente atlántico desgastado ha dejado algunas lluvias débiles en el noroeste de la Península, este miércoles, el anticiclón seguirá abrazando gran parte del país, con temperaturas que seguirán subiendo claramente durante las horas centrales de la jornada en gran parte de España, pero habrá, de nuevo, algunas excepciones.
En el noroeste va a seguir el tiempo más revuelto con nubes que no van a acabar de desaparecer y las lluvias, aunque débiles, pueden volver en muchos puntos del noroeste, siendo incluso abundante en las Rías Baixas. En cuánto a Canarias, se mantendrán las nubes en el norte de las islas con posibilidad de algunas lluvias débiles, mientras que en el resto del archipiélago hará más sol y con temperaturas que subirán con más suavidad diurna con algunas calimas.
Nuevo frente atlántico desgastado
Así pues, este miércoles, 17 de febrero, empezará con cielos nubosos en Galicia y Castilla y León, sin descartar algunas lluvias débiles y ocasionales en la primera mitad del día. A partir de la tarde, llegará un nuevo frente atlántico dejará más lluvias en Galicia, que en el oeste serán persistentes y acompañadas de tormentas ocasionales, pero que podrían llegar a ser localmente fuertes al final de la jornada. No se descartan algunas lluvias débiles a últimas horas en el oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León.
En el resto de la Península, el anticiclón ganará más protagonismo con predominio de los cielos despejados con algunas nubes altas. Por otro lado, podrían formarse nieblas matinales de nuevo en el noroeste de Castilla y León, litoral atlántico andaluz e interior de Mallorca, mientras que en Canarias dominarán las calimas.
Por otro lado, las temperaturas subirán claramente en el sudeste peninsular, valle del Ebro y Baleares donde podrían alcanzarse de nuevo valores próximos o ligeramente superiores a los 20ºC, mientras que bajarán algo en Canarias, manteniéndose sin cambios en el resto con valores poco invernales en general. Serán más altas de lo habitual para la época en la mitad sur peninsular y Baleares.
Por otro lado, el viento fuerte será destacable en el tercio noroeste peninsular, sobre todo a partir de la tarde en Galicia y oeste de la cordillera Cantábrica. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue manteniendo las alertas por vendavales en estas regiones que podrían superar los 80 km/h en Galicia:
El tiempo no acaba de mejorar en el noroeste
De cara a los próximos días, el viento del suroeste va a seguir siendo el protagonista en muchas zonas del norte del país, pero de cara al jueves, se espera que el frente continúe afectando por la mañana al noroeste peninsular, con cielos prácticamente cubiertos y con lluvias, que en el oeste de Galicia serán persistentes a primeras horas. Se irán extendiendo pudiendo alcanzar otras zonas de la mitad noroeste peninsular, siendo menos probables hacia el este y sur, tendiendo a remitir por el noroeste en la segunda mitad del día. La cota de nieve irá bajando en el oeste de la cordillera Cantábrica hasta unos 1.200 m.
En el resto seguirá dominando el sol, solo con intervalos de nubes bajas matinales en el norte del área mediterránea peninsular y Baleares. Las temperaturas diurnas descenderán en Andalucía y en el extremo noroeste peninsular y subirán sin pausas en el extremo nordeste, siendo más altas de lo habitual en muchos puntos, seguirán por encima de los 20ºC en la mitad sur.
El anticiclón se impondrá con más contundencia
Ya mirando hacia al fin de semana, todo parece indicar que el anticiclón seguirá con nosotros con noches frías y días muy agradables. Desaparecerán las nubes del norte y solo quedarán concentradas en Galicia, donde los vientos de suroeste seguirán llegando húmedos en esa zona. En el resto, seguirá imponiéndose el sol con temperaturas más elevadas de nuevo.