Tras un fin de semana en general estable y con un ambiente muy suave en gran parte de la Península, excepto en zonas del mediterráneo, donde se ha mantenido un ambiente mucho más frío y con cielos nubosos que han dejado algunas lloviznas, este inicio de la semana se invertirá la situación. En el este peninsular volverá a dominar el sol con un claro ascenso de las temperaturas, mientras que bajarán notablemente en el noroeste con la llegada de la cola de un frente atlántico que dejará lluvias de nuevo en muchas zonas de Galicia, Castilla y León y Cantábrico occidental. Con todo ello, las temperaturas se recuperarán de nuevo en zonas mediterráneas con un ambiente mucho más suave de nuevo en las horas centrales del día, mientras que bajarán en todo el noroeste.
En Canarias, dominarán los cielos despejados en Lanzarote y Fuerteventura a partir de mediodía. En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso en las máximas. Viento del nordeste, que tenderá a este en medianías y cumbres a partir del mediodía.
Nuevo frente en el norte con algunas lluvias
De momento, este martes, 16 de febrero, tendremos la llegada de un frente que nos traerá más intervalos de nubes altas en general, aunque los cielos estarán más tapadas y cargados en el noroeste y Cantábrico, donde se esperan chubascos, localmente más intensos y persistentes en Galicia y oeste cantábrico. También se esperan precipitaciones débiles y dispersas en el resto de la mitad oeste y norte peninsular, sin descartar alguna llovizna local en zonas del Cantábrico más oriental. No obstante, los cielos estarán más despejados y con más calma en la mitad este. Por otro lado, el viento también seguirá siendo destacable en puntos del Estrecho y norte peninsular, donde habrá muchas áreas con costeros. Es por ello que la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado avisos en varias zonas de la Península.
Las TºC empiezan a subir
En cuanto a las temperaturas, ya subirán claramente en el este peninsular, pero especialmente en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, donde el ascenso será muy marcado. No obstante, bajarán transitoriamente en gran parte de la costa atlántica y áreas del noroeste peninsular, donde se vivirán las últimas horas de ambiente más invernal antes de la clara subida.
Máximas entre 13ºC y 18ºC en general, pero con claras excepciones en zonas de montaña y las afectadas por nieblas por la mañana, así como en algún punto del centro, donde quedarán por debajo. Pero en puntos de la mitad sur, sobre todo del Mediterráneo y Andalucía, se pueden rondar ya o superar los 20ºC. Frío moderado de noche con pocas heladas, tan solo en zonas clásicamente más frías del interior de la mitad norte.
Primavera a finales de enero
De cara a los siguientes días, el anticiclón se impondrá en gran parte de la Península, pero el gran cambio de tiempo se vivirá en las temperaturas, ya que, a partir del mismo miércoles, los vientos del suroeste dominarán y hará disparar los termómetros en general con ambiente atípicamente cálido para la época. De hecho, tendremos otra vez valores de finales de invierno y principios de primavera en muchos puntos.
No obstante, donde más subirán las temperaturas será, sin lugar a dudas, en zonas del Mediterráneo, donde los vientos soplarán más recalentados y dispararán las máximas entre los 18ºC y 24ºC en muchos puntos, pudiéndose superar localmente estas cifras entre Almería, Murcia y Comunidad Valenciana. Unos valores muy elevados de nuevo en pleno invierno, pero sin los extremos de finales de enero. Tendremos que ir siguiendo con mucha atención esta situación.