Logo whatsapp
Imagen de un term´`ometro marcando 44ºC

La ola de calor histórica aún tiene que tocar techo, TºC asfixiantes y descontroladas

Los termómetros sobrepasarán ampliamente los 40ºC en varias provincias con ambiente insoportable

La ola de calor va camino de batir récords por su persistencia y temperaturas extremas cuando aún no ha llegado ni el verano. Estamos hablando de una situación totalmente atípica y fuera de lugar para las fechas, aparte de la constancia de las elevadas temperaturas. En muchos puntos del país aún tiene que llegar el pico de calor entre mediados de semana y el inicio del fin de semana.

De este modo, seguiremos superando casi toda la semana los 40º, especialmente en el interior sur y el Ebro. Es probable que se alcancen los 44º o 45º de forma local en estas zonas, ambiente asfixiante e insoportable. Las máximas se moverán entre los 35º y 40º en gran parte del interior y Baleares, y se superarán también los 30º en el Cantábrico.

En la costa mediterránea no llegaremos a valores tan extremos, pero por encima de los 30º y mucho bochorno. Será difícil dormir por las noches en gran parte del país, sobre todo en el sur y este, con noches tropicales y de insomnio. Todo ello con sol, calimas, algunas nubes altas y nubarrones de tarde con chubascos en zonas de montaña o del interior.

En Canarias seguiremos con calma absoluta y calor prácticamente de pleno verano, mediodías cálidos y noches suaves. Sol en general con pocas excepciones y vientos del noroeste entre moderados y fuertes. Esta será la dinámica del resto de la semana con pocos matices y al margen de la ola de calor peninsular.

Mapa de previsión en España el 15 de junio de 2022
Mapa de previsión para este miércoles | España Diario

Ola de calor desbocada

Las temperaturas seguirán desbocadas este miércoles, 15 de junio, con valores totalmente fuera de lugar. Esperamos nuevos valores entre los 35º y 40º en todo el interior, pero claramente superiores en el interior sur y Ebro. En estas zonas podremos alcanzar los 42º o 43º con ambiente asfixiante e insoportable.

Asimismo, se alcanzarán o superarán ligeramente los 30º en el Cantábrico y Mediterráneo con pocas excepciones. Ojo con el bochorno intenso y pesado del Mediterráneo, así como las noches tropicales extensas en el sur y este. Una combinación fatal digna de las peores olas de calor del verano, pero aún en primavera.

Tan solo en áreas centrales del Cantábrico podrán quedar los termómetros aún muy frenados, sobre todo en Cantabria. Serán ligeros matices en una ola de calor general y asfixiante en todo el territorio peninsular y Baleares.  

Calimas y pleno verano

En cuanto al estado del cielo, el sol seguirá dominando en general, pero con calimas y polvo en suspensión africano. También cruzarán algunas bandas de nubes altas, mientras que los nubarrones de tarde volverán a crecer con ganas. Esperamos nuevos chubascos en áreas de montaña y algunas zonas del interior.

Es la típica situación de calor y tormentas de tarde de un tiempo de pleno verano, pero aún en primavera. Una dinámica que se mantendrá durante casi toda la semana y con termómetros que pisarán el freno a partir del fin de semana. Hasta entonces tocará sudar la gota gorda, tendremos que hacer balance de posibles récords de la ola de calor.