El calor no da tregua y esta semana será totalmente asfixiante e insoportable con varios récords de temperatura. La ola de calor mantendrá muchas máximas de 40º a 43º durante varios días en el interior suroeste, sobre todo en el valle del Guadalquivir. Pero atención porque alrededor del miércoles se podrán rozar los 44º o 45º en este punto, situación irrespirable.
También en el valle del Ebro se registrarán valores parecidos, mientras que gran parte del interior se moverá entre los 35º y 40º. Una ola de calor totalmente de récord, ya que llega cuando aún estamos en primavera. Incluso se dejará notar, ahora sí, en el Cantábrico, donde se superarán los 30º e, incluso, los 35º.
Calor asfixiante también en el Mediterráneo, aunque aquí con valores más frenados, pero mucho bochorno. Las noches tropicales y de mal dormir ganarán extensión en muchas provincias, especialmente en el sur y este. Todo ello con sol, calimas y nubarrones de tarde con algunos chubascos y tormentas en zonas de montaña y puntos del interior.
¿Pero cuándo empezarán a bajar los termómetros? Parece que será sobre todo de cara al fin de semana cuando podremos respirar mejor. Las temperaturas ya irán bajando y diremos adiós a esta ola de calor histórica. Vendremos de muy arriba, así que seguirá el calor veraniego, pero lejos de los más de 40ºC de los días anteriores.
En Canarias esperamos una semana prácticamente de pleno verano con calor intenso y mucha calma. No se esperan precipitaciones con sol en general y pocas excepciones más allá de algunos nubarrones en las zonas clásicas. Un poco de calimas y vientos entre ligeros y moderados del norte.
Martes tórrido
Atención con las temperaturas de cara a este martes, 14 de junio, ya que se dispararán aún más. La mayoría de máximas se moverán entre los 35º y 40º, pero en el valle del Ebro y del interior suroeste superaremos estas cifras. Incluso es probable que los valores se muevan entre los 43º y 45º en el valle del Guadalquivir.
Más frenados los termómetros en el Mediterráneo, pero con mucho bochorno y noches tropicales en gran parte del país. Ambiente asfixiante en general, incluso el calor aumentará en el Cantábrico, aunque aún bastante moderado. Máximas de 25º a 30º en esta última zona, hasta ahora al margen de la ola de calor.
Sol, calimas y chubascos de tarde
En cuanto al estado del cielo, el sol será el gran protagonista con el permiso de las calimas y algunas nubes altas. Polvo en suspensión en aumento por la irrupción del calorazo del norte de África. Algunas nubes bajas matinales en zonas costeras, más frecuentes en el Cantábrico, pero sin más consecuencias.
A partir del mediodía y durante la tarde, los nubarrones volverán a crecer con nuevos chubascos o tormentas locales. Esto pasará sobre todo en zonas de montaña, pero también algunos puntos del interior. Una dinámica típica de pleno verano que se repetirá de cara a los próximos días, sobre todo en la mitad norte.