Los termómetros reventarán varios récords de cara a este fin de semana y los días posteriores con un calor que no tendrá techo. Según ha avisado la misma Aemet, estamos posiblemente ante la primera ola de calor de un verano que ni siquiera ha llegado aún. Según la misma agencia meteorológica, sería la primera vez que se vive una situación así tan temprana desde que se tienen registros.
Las máximas subirán por encima de los 40º, incluso hasta los 43º, en el interior del interior suroeste de España. Asimismo, muchos valores superarán los 35º en el interior, con hasta 38º o 40º en el valle del Ebro. En la costa mediterránea quedarán más bajos los termómetros, pero con bochorno y noches tropicales que también irán a más en todo el sur.
En definitiva, un ambiente tórrido y sofocante que solo vivirá una excepción en el Cantábrico, donde hará claramente más fresco. Todo ello con sol, pero algunas nubes altas y nubarrones de tarde que dejarán algunos chubascos en áreas interiores y de montaña. Seguramente el domingo tengamos un tiempo más movido en el Cantábrico, y ojo con alguna tormenta localmente fuerte.
En Canarias tendremos un fin de semana con cielos más variables por la presencia de intervalos nubosos. En principio no lloverá, pero no se descartan lloviznas en Fuerteventura o al norte de las islas de más relieve. Temperaturas parecidas y viento entre moderado y fuerte de componente norte.
Sábado 11 de junio
En cuanto al sábado, 11 de junio, las temperaturas aún subirán más con máximas de 40º a 43º en el interior suroeste. Un ambiente asfixiante digno de las peores olas de calor que, en menor medida, se repetirá en muchas zonas. Esperamos valores de 33º a 38º en muchas otras zonas interiores, más bajas en el Mediterráneo, pero con bochorno.
Ojo también a las noches tropicales que ganarán terreno, una situación más propia de pleno verano duro que de mediados de junio. La excepción la encontraremos en el Cantábrico, donde el calor será mucho más moderado con entre 21º y 26º. Sol con algunas nubes altas y nubarrones de tarde en el interior con algunos chubascos, sobre todo mitad norte.
Domingo 12 de junio
Finalmente, el domingo 12 de junio repetiremos una situación parecida de calor tórrido y fuera de lugar. Incluso podemos alcanzar los 40º en el valle del Ebro, con noches de cada vez más difícil dormir en más provincias. Más nubosos con algunas precipitaciones en el Cantábrico y tormentas y chubascos de tarde que irán a más en el interior norte.
El calor de pleno verano se mantendrá en el inicio de la semana que viene, manteniéndose o tocando techo. Ambiente de canícula con la misma situación de sol y tormentas y chubascos de tarde. No se ve el final de esta situación tan atípica, y todo esto cuando aún estamos técnicamente en primavera.