Logo whatsapp
Imagen de un termómetro en plena ola de calor

Llega la parte más dura de la ola de calor: hasta 46ºC y noches de insomnio

Los termómetros se dispararán aún más con el clímax de una situación muy excepcional que no tiene un final claro

La tremenda ola de calor que vivimos estos días llega a su punto más álgido a partir de este mismo miércoles, 13 de julio. Los termómetros se dispararán aún más y podrán alcanzar cifras extraordinarias los próximos días. Estamos hablando de hasta 46º en la sombra en puntos del interior sur, sin duda unos datos desorbitados e insoportables.

Esto pasará básicamente en Extremadura y en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, la zona 0 de la ola de calor. En el resto del país, tendremos muchos valores de 37º a 42º con ambiente muy tórrido e insoportable. Pero atención a las noches, porque las noches tropicales se extenderán, incluso en algunos puntos no bajaremos de los 25º.

Un ambiente irrespirable tanto de día como de noche, con los valores ‘más bajos’ en puntos del Cantábrico y de montaña. En el Mediterráneo tampoco subirán tanto los termómetros, pero el bochorno será muy intenso con noches de insomnio. No se ve el final de esta larga ola de calor, y todo ello sin lluvias a la vista con una seguía aún más extrema.

En Canarias mantendremos el ambiente ya más soportable en general, pero de pleno verano igualmente. Más intervalos nubosos en la costa oeste de Lanzarote y al norte de las islas de más relieve, pero sin precipitaciones. Más despejado en el resto con viento del norte, pero del suroeste fuerte en cumbres de Tenerife.

Mapa de previsión en España el 13 de julio de 2022
Mapa de previsión para este miércoles | España Diario

Calor insoportable

En cuanto a las temperaturas, aún se dispararán más con calor insoportable y muchas alertas activadas. Estamos hablando de una ola de calor bastante excepcional con ambiente muy tórrido para la época. Ya podemos alcanzar los 45ºC en puntos de Extremadura y de los valles del Guadalquivir y el Guadiana.

También nos moveremos entre los 37º y 43º en el resto del territorio, especialmente en zonas del interior. En las costas españolas las temperaturas no serán tan elevadas, pero entre 31º y 36º y con mucho bochorno en el Mediterráneo. Las noches tropicales serán extensas y en algunos puntos podría no bajarse de los 25º, ambiente de insomnio.

El calor se mantendrá persistente los próximos días y se podrán alcanzar localmente los 46º en las zonas más tórridas del sur. Una ola de calor insoportable que no tiene un final claro y que se alargará hasta la próxima semana. Sin duda, vienen los peores días del verano, mucha precaución y tomemos las medidas preventivas necesarias.

Sequía extrema

En cuanto al estado del cielo, no se ven precipitaciones por ningún lago con una sequía muy extrema. El sol dominará con tan solo algunos intervalos nubosos inofensivos y polvo africano en suspensión que provocará calimas. Más allá de algún chubasco de tarde muy local en la mitad norte, no se esperan lluvias a medio plazo.   

Una muy mala noticia teniendo en cuenta la grave sequía que arrastramos y que se agraviará en esta ola de calor. Máxima precaución en los bosques, el riesgo de sufrir incendios forestales es muy elevado ahora mismo.