Logo whatsapp
Imagen de una máquina quitanieves

Siguen las alertas por la ola de frío, pero va mejorando: El Tiempo en España el miércoles 13 de enero

El frío nocturno seguirá siendo el claro protagonista, pero con ambiente cada vez más agradable durante el día

El anticiclón cada vez va a ganando más protagonismo, pero este tiempo estable y soleado aún no ha facilitado un ascenso de las temperaturas, si no todo lo contrarío. El frío en altura junto a la nieve  caída han hecho que este martes hayamos tenido una de las noches  más frías  en años en muchos puntos del centro peninsular, donde el aire frío, junto con al 'efecto albedo' por la nieve caída los últimos días han propiciado que sea una noche  gélida  en todo el país y durante el día, aunque ha hecho sol, los termómetros no se han recuperado. En el caso de la ciudad de Toledo y Teruel, ambas han superado su récord histórico de temperatura mínima, bajando hasta casi los -13ºC y -20ºC respectivamente.

Así pues, mucho ojo a lo largo de estas primeras horas de la jornada del miércoles  otra vez, donde las heladas harán que la nieve se convierta completamente en una capa muy dura y peligrosa de hielo, cosa que puede complicar mucho la movilidad en las carreteras heladas  o en las calles y aceras aún nevadas. Mucha precaución en este sentido y máxima atención si tenéis que salir a la calle. 

En las islas Canarias se mantendrán los intervalos nubosos en montañosas con  lluvias débiles por la mañana en el norte, en el resto el sol  irá ganando más protagonismo y con temperaturas  que empezarán también a recuperarse tras unos días con valores anormalmente fríos  también para las islas. Durante el día, el ambiente ya será mucho más agradable.

Último día de temperaturas nocturnas extremas

El tiempo de cara a este miércoles, 13 de enero, En gran parte del país predominará cielo poco nuboso o despejado. No obstante, en el País Vasco y norte de Navarra se espera cielo nuboso o cubierto, con posibles lluvias débiles dispersas, más probables en el entorno del Golfo de Vizcaya, tendiendo a dispersarse o remitir durante el día. Sin duda, lo más destacable de los días siguientes van a ser las temperaturas  de primeras horas de la jornada que serán muy gélidas  en todo el país y con heladas severas  en puntos del centro y norte peninsular. Se mantendrán las heladas  generalizadas en el interior peninsular, excepto en el valle del Ebro, aunque serán menos intensas que el día anterior.

Mapa del tiempo en España el miércoles 13 de enero de 2021
En general dominará el sol con nieblas heladoras durante las primeras horas de la mañana | AEMET

No obstante, todavía se producirán heladas  fuertes en el este del valle del Tajo y zonas de La Mancha, alcanzándose localmente temperaturas mínimas  inferiores a los -10 ºC. En este sentido, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) sigue alertando por el frío  matinal en muchas regiones. En cambio, en zonas costeras el ambiente ya será algo más agradable durante el mediodía, muchas máximas alrededor de los 10ºC, aunque subirán algo más ya en el sur. Por otra parte, el viento  también empezará a ganar protagonismo en el Estrecho y Alborán. De componentes norte y oeste en el este peninsular y Baleares, con intervalos de viento fuerte  en los Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro. Componentes norte y este en Canarias, con  rachas fuertes en las islas montañosas. Viento  flojo en el resto, predominando la componente norte.

Mapa de avisos en España para el miércoles 13 de enero de 2021
Seguirán las heladas severas en muchos puntos del centro peninsular | AEMET

Se marcha el frío polar

De cara al jueves y en días siguientes, en gran parte del país predominará el sol  en general. No obstante, en el extremo norte peninsular y norte de las islas Canarias de más relieve, aumentará la nubosidad durante el día, con probables lluvias  en el Cantábrico oriental y noroeste de Navarra, sin descartarlas en el norte de Galicia, resto del Cantábrico, Pirineos y norte de Canarias. Algunos intervalos de nubes bajas en Baleares y, a lo largo del día, en otras zonas del tercio norte peninsular, así como nubes altas  en algunas zonas.

Las temperaturas  máximas subirán un poco, igual que las mínimas, pero continuarán las heladas bastante generalizadas en el interior peninsular, que todavía podrían ser localmente fuertes en el este de Castilla-La Mancha, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -8 ºC.