Las temperaturas en España han registrado la pasada noche récords bajo cero tras el paso de la borrasca Filomena, que ha dejado copiosas nevadas en todo el país. La temperatura más baja se ha registrado en Torremocha del Jiloca que ha registrado hasta -26,5ºC, récord en 35 años de datos. También destacan otros registros como el de Molina de Aragón (Guadalajara) que ha llegado a los -25,2ºC. Otros récords se han batido también en la ciudad de Teruel, donde el termómetro ha bajado hasta los -21ºC, y en la ciudad de Toledo tamibién se ha pulverizado el récord local con -12,6ºC.
En Madrid, se ha llegado a registrar -13ºC en Barajas. En el Parque del Retiro el mercurio ha bajado hasta los -7ºC, mientras que Pozuelo de Alarcón ha llegado caso a los -12ºC. Después de Molina de Aragón se encuentran como las más bajas las registradas en las estaciones de Calamocha y Teruel, ambas en Teruel, con -21,3ºC y -21ºC respectivamente, y Daroca y Alhama de Aragón, en Zaragoza, con -18,5ºC y -17,8ºC, en cuarto y quinto lugar del ranking.
Por detrás figuran en esta clasificación de temperaturas mínimas, Sigüenza (Guadalajara), con -16,7ºC, mientras que la séptima temperatura más baja de España se ha registrado este martes en Puerto el Pico, con -16,4ºC, seguida de Cuéllar (Segovia), con -16,1ºC. Cierran en ranking las estaciones de San Clemente y de Alberca de Zancara, ambas en Cuenca, con -16ºC y -15,9ºC. En Calatayud, Aragón, los termómetros han bajado hasta los -15,1ºC
La noche más fría de los últimos 20 años
La noche del lunes al martes ha sido la más fría en España de los últimos 20 años. Las frías temperaturas son producto de la combinación de dos factores que han hecho la tormenta perfecta en la Península: primero el paso de la borrasca Filomena, que ha dejado a medio país cubierto de nieve, y la posterior llegada de una ola de frío impulsada por un anticiclón atlántico.
Este pasado lunes, los termómetros ya dejaron varias temperaturas para los registros. En las localidades sorianas de Morán de Almazán y Burgos de Osma se registraron la mínima más baja de todo el país esa noche con -18ºC, según datos de la Aemet. La agencia pronostica que a partir de la madrugada del miércoles se inicie un ascenso de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas, que afectará a la mitad este peninsular y zonas de montaña principalmente.
Alertas por comunidades
Un total de 41 provincias estarán este martes en aviso de distintos tipos por temperaturas mínimas, en una jornada en la que destacarán las heladas fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -15ºC en localidades de Zaragoza y Teruel, así ha lanzado los avisos amarillos y naranjas correspondientes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Con avisos rojos seguirán las provincias de Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid, mientras que se mantienen en aviso naranja (riesgo importante) Cantabria, Salamanca, Ciudad Real, Barcelona, Girona, Lleida, Orense, Castellón y Valencia, mientras que en amarillo siguen Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, León, Palencia, Valladolid, Zamora, Cáceres, Badajoz, Lugo, A Coruña, Murcia, La Rioja y Alicante.
El frío va a menos
En cuánto a las próximas jornada, todo parece indicar que poco a poco, las temperaturas empezarán a subir en la mitad norte peninsular y nordeste de Castilla-La Mancha, así como en el entorno de Pirineos y valle del Ebro, pero descendiendo en la mayor parte de la mitad sur peninsular y valle del Duero, alcanzándose así valores significativamente bajos.
Aún no hay que bajar la guardia y es que se producirán heladas en casi todo el interior peninsular, que serán fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -10ºC, pudiendo ser incluso inferiores a los -12ºC en puntos del este de la meseta Sur.