La situación que vivimos por culpa del tiempo se puede complicar aún más de cara a las próximas horas debido a la extensa ola de frío posterior a la borrasca ‘Filomena’ que hará desplomar mucho los termómetros de noche. La peor parte se la llevará el centro peninsular, donde hay incluso alerta roja por mínimas extremas claramente bajo cero, incluso con algún posible récord esta madrugada de martes, 12 de enero.
Una situación que preocupa mucho porque la gran cantidad de nieve que ha caído en los últimos días no se ha deshecho y se convertirá en hielo. Esto puede provocar patinazos en muchas provincias, tanto en la carretera como en las calles y aceras. Máxima precaución ante unos días que aún se presentan muy complicados y de difícil recuperación tras la nevada por estas temperaturas tan bajas. Puede helar también en zonas poco habituales del sur de España.
En Canarias, nuboso con lluvias débiles en el norte y este de las islas de mayor relieve, y en el suroeste de Gran Canaria y Tenerife durante la tarde, donde pueden ser localmente moderadas. Intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles en el resto en general. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado.
Alerta roja por frío
Mucha atención a las extraordinariamente bajas temperaturas que tendremos la madrugada de este martes. La situación más crítica se vivirá en el centro peninsular y en el interior de la mitad este, con muchas mínimas entre los -5º y los -10º, pero atención porque en algunos puntos se puede llegar a los -12º o -14º, sobre todo entre el noreste de Castilla-la Mancha, sur de Aragón y este de Castilla y León. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activada la alerta roja en estos puntos, mientras que los avisos de color amarillo y naranja se extienden por gran parte del país:
Frío extremo y que, en algunos casos, puede suponer un récord. Tocará hacer balance durante el martes, pero lo peor es que esta helada hará que la nieve se convierta completamente en una capa muy dura y peligrosa de hielo, cosa que puede complicar mucho la movilidad en las carreteras heladas o en las calles y aceras aún nevadas. Mucha precaución en este sentido y máxima atención si tenéis que salir a la calle.
En el resto del país, las mínimas irán de los -2º a los 4º en general, con heladas que incluso pueden llegar en ciudades tan cálidas como Sevilla. Una ola de frío, sin duda, general. Las máximas pasarán por muy poco de los 0º en el centro peninsular, y en el resto la mayoría serán de entre 5º y 10º, localmente más altas en el Mediterráneo. El invierno sigue duro.
Calma y nieblas con cencellada
En cuanto al estado del cielo, estará libre de nubes con noche serena y mucho sol de día en general. Pero cuidado con algunas nieblas en el interior, sobre todo en la meseta norte y en el valle del Ebro, donde estarán bajo cero con cencellada. Además, llegarán algunas nubes por el Cantábrico y Alto Ebro que pueden dejar algunos chubascos débiles, sobre todo en el País Vasco.
Sigue el frío los próximos días, pero menos
De cara a los siguientes días, las temperaturas remontarán muy poco a poco y con ambiente que seguirá siendo de crudo invierno. Las heladas continuarán siendo fuertes, pero ya no se llegará a mínimas tan extremas como las de la madrugada del martes. La ola de frío acabará a partir del jueves, pero el ambiente invernal seguirá de cara a los siguientes días. Esos sí, con bastante calma.