Lejos de unas Navidades blancas, el tiempo parece que quiere acercarse más a la primavera que al invierno estos días. De momento, el viento del oeste recalentado aún soplará con ganas en algunos puntos sobre todo del este el martes, 28 de diciembre. Pero será en días posteriores, coincidiendo con el Fin de Año, que los termómetros se dispararán.
Aunque parezca una broma de Santos Inocentes, les podemos asegurar de que todos los mapas indican esta situación atípica. Tendremos un surrealista veranillo para Fin de Año con muchas temperaturas entre los 17º y 22º en general, incluso más altas al sur y Mediterráneo. Un panorama desolador para encontrarnos de pleno en Navidad y en invierno.
El pico de calor lo tendríamos justo entre Nochevieja y el primer día del año, con mediodías de mangas cortas en muchos puntos. Hasta entonces, el viento del martes ya dejará máximas de entre 20º y 25º en varios puntos de la costa mediterránea. Restos de algún chubasco débil en Galicia y oeste, pero bastante sol y calma en general pese a algunos intervalos nubosos.
En Canarias habrá Intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en ligero ascenso, siendo más destacable en medianías y cumbres de las islas centrales. Viento de flojo a moderado del noreste en las islas más orientales, viento del este en el resto.
Últimos azotes del viento
En cuanto al estado del cielo, aún habrá algunos intervalos nubosos en varios puntos. Sobre todo tendremos un cielo más cambiante en el centro y mitad oeste, sin descartarlo en el resto. De hecho, no se descartan restos de chubascos débiles o alguna llovizna en puntos del oeste, sobre todo en Galicia.
Poca cosa en general en una jornada marcada otra vez por el fuerte viento del oeste en varias zonas. Se notará especialmente en el este peninsular y soplará recalentado, dejando un ambiente muy cálido para la época en el Mediterráneo. Se repetirán muchas máximas de entre 20º y 25º en esta zona y aún hay algunas alertas por el vendaval.
Dos ambientes distintos
Si nos fijamos en las temperaturas, de momento se mantendrán parecidas o subirían más en puntos de la mitad norte. El ascenso podría ser destacado en el norte de Cataluña con ambiente primaveral. De hecho, en zonas del Mediterráneo el viento recalentado mantendrá muchas máximas de 20º a 25º.
En el resto, el ambiente también será poco frío para las fechas con muchos valores entre los 15º y 20º. Los termómetros quedarán localmente más cortos en puntos del interior de la mitad norte. Pocas heladas nocturnas con un frío muy contenido en comparación con días anteriores.
Veranillo atípico a la vista
De cara a los próximos días, la gran noticia meteorológica será para las temperaturas, que se dispararán. La llegada del anticiclón junto a una bolsa de aire demasiado cálido hará que el ambiente sea totalmente atípico para las fechas. Una subida que coincidirá con el Fin de Año, cuando podrían tocar techo los termómetros.
Esto se traducirá en máximas de entre 16º y 22º en gran parte del país, también en el Cantábrico. De hecho, podemos tener valores superiores a estas cifras en puntos del sur o del Mediterráneo. Solo se salvarán las zonas clásicas con nieblas más persistentes, donde el ambiente será frío.
En el resto, el invierno se irá de vacaciones en un excepcional ambiente primaveral en plenas fiestas de Navidad. Tendremos una Nochevieja muy poco fría y un día de Fin de Año prácticamente de manga corta. No se descarta que tengamos algunos récords de calor en un mes de diciembre.