Logo whatsapp
Imagen de un temporal invernal

La DANA se ceba con España: frío invernal, nieve en cotas bajas y lluvias este martes

La nieve puede desplomarse hasta los 600 metros de forma local. Las precipitaciones más importantes se esperan en la zona del Mediterráneo con fuerte viento y temporal de mar. Hay muchas alertas activadas

El tiempo ha dado un vuelco importante estas últimas horas y la situación se presenta muy complicada de cara al martes, 23 de noviembre. El aire muy frío que ha llegado, la borrasca atlántica y la DANA van a provocar un auténtico cóctel explosivo en el tiempo. Se nos presentan unas próximas horas de lluvias importantes, nevadas en cotas bajas y temporal de viento y mala mar.

En cuanto a las lluvias, las más destacadas se esperan en el Mediterráneo con una DANA que se fortalece. Los vientos de mar hacia tierra llegarán cargados de humedad con precipitaciones abundantes y, localmente, fuertes. Las lluvias avanzarán a lo largo del día de sur a norte y las zonas más afectadas serán Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Alto Ebro.

Aguaceros localmente fuertes y puede llover también a cualquier punto de Baleares, Cantábrico y mitad este, más calma en el sur y Galicia. Atención con el fríoinvernal que irá a más y que hará desplomar la cota de nieve.  Se esperan nevadas copiosas en zonas de montaña del norte y este por encima de los 1.000 metros.

No obstante, puede verse nevar por debajo, sin descartar nevadas más testimoniales en capitales de provincia. Esto pasaría sobre todo en la meseta norte y no se descarta, de forma muy local, en Madrid capital. El tiempo seguirá movido durante los próximos días.

En Canarias vivirán muy al margen de esta situación con un martes más tranquilo. Tan solo habrá más intervalosnubosos en el norte de las islas occidentales con algunas precipitaciones. No se descartan chubascos más destacados sobre todo en el interior de estas islas, con temperaturas parecidas.

Mapa de previsión en España el 23 de noviembre de 2021
Mapa de previsión para este martes | España Diario

Alerta en medio país por la DANA

La situación meteorológica del martes vendrá muy marcada por la profunda DANA. Se esperan precipitaciones prácticamente en cualquier punto, pero las más importantes en la mitad este. La borrasca se cebará con el Mediterráneo aportando lluvias muy destacadas circulando de sur a norte y aguaceros locales.

Donde más lluvia se espera será en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Alto Ebro. No obstante, las lluvias también aparecerán con frecuencia en el resto de la mitad este y norte y Baleares, siendo escasas en el suroeste. Todo ello con un duro temporal de viento y mar en el Mediterráneo, sobre todo en Cataluña.

Atención con la cota de nieve, porque se desplomará en el centro y norte. Se esperan nevadas copiosas en las montañas del este y norte con una cota que irá bajando de los 1.700 hasta los 1.000 o menos. Tan solo quedarán por encima zonas afectadas por los vientos temperados del este, como el Pirineo oriental.

La cota puede desplomarse en el centro del país y bajar de los 1.000 u 800 metros. No se descartan nevadas débiles y testimoniales en capitales de provincia de la meseta norte y en Madrid capital. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene muchas alertas por lluvias, nieve, mala mar y viento:

Mapa de alertas por nieve, lluvias, viento y mala mar en España el 23 de noviembre de 2021
Mapa de alertas por nieve, lluvias, viento y mala mar este martes | Aemet

Temperaturas invernales

En cuanto a las temperaturas, bajarán aún más y el ambiente será atípicamente invernal en la mayoría de provincias. Los valores más bajos se esperan en el centro y la mitad este peninsular. En cambio, los más altos se ubicarán en el sur, especialmente cuanto más a la costa.

De este modo, esperamos máximas de entre tan solo 5 y 10 grados en el centro e interior de la mitad norte. En el resto, muchos valores se moverán entre los 10º y 15º, más altos en zonas costeras de la mitad sur y en Andalucía.

Sigue el tiempo movido

La situación seguirá muy movida de cara a los próximos días, especialmente en el Cantábrico y Mediterráneo. No obstante, las precipitaciones serán cada vez más dispersas en el este, pero más continuadas entre la Cordillera Cantábrica y la costa norte. Aún llegará más aire frío y la cota de nieve se moverá en general entre los 700 y 1.000 metros según la zona.

Un tiempo muy complicado que tendremos que ir siguiendo con atención. Los pequeños giros de los frentes y la DANA serán determinantes para saber dónde y cuándo acabará precipitando más.