Logo whatsapp
Imagen de un día de lluvia en Fuengirola, Málaga

Tiempo cada vez más movido el ‘finde’ a la espera del primer gran golpe invernal

Los chubascos ganarán terreno las próximas horas y una gran borrasca fría provocará la semana que viene ambiente invernal, nieve bajando de cota y lluvias en varios puntos

El tiempo tranquilo y anticiclónico tiene las horas contadas en España. La nubosidad irá a más de sur a norte este fin de semana y el cielo estará bastante cubierto en la mayoría del país. Lo más destacable será que los chubascos irán a más por la mitad sur, centro y la zona del Mediterráneo.

De hecho, no se descartan nuevos aguaceros en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. Asimismo, el domingo irá llegando el frente del norte por el Cantábrico, donde por la tarde empezará a llover. La cota de nieve se moverá alrededor de los 1.700 metros en las montañas del norte.

El inicio de la semana que viene será muy movido con lluvias abundantes en el Mediterráneo y Cantábrico. También caerán chubascos en muchos otros puntos del país, pero la noticia será la clara bajada de las temperaturas. Tendremos un ambiente invernal avanzado para la época con una cota de nieve que puede situarse por debajo de los 1.000 metros localmente.

En Canarias tendremos un fin de semana bastante tranquilo en general. Quedarán algunos chubascos el viernes al norte de las islas de más relieve, pero no se repetirán después. Se espera un sábado y domingo de sol con algunos intervalosnubosos y ambiente entre fresco y suave.

Mapa de previsión en España el 20 de noviembre de 2021
Mapa de previsión para este sábado | España Diario

Sábado 20 de noviembre

La inestabilidad de las últimas horas en el extremo sur peninsular se extenderá a más zonas el sábado, 20 de noviembre. La nubosidad será abundante en general, aunque con muchos claros aún en el tercio norte. La novedad más destacada será la llegada de precipitaciones a muchos puntos de la mitad sur, centro y Mediterráneo.

En general serán chubascos dispersos y poco destacados, pero en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana pueden repetirse aguaceros. Día movido en muchas provincias, incluyendo Baleares, que contrastará con la calma tensa en el norte. Se repetirán muchas nieblas matinales y el viento de levante puede ser intenso en la costa andaluza.

Todo ello con temperaturas más bajas en gran parte del país, sobre todo al suroeste, pero suben en el sureste y Cantábrico oeste. En cambio, no noche hará menos frío por la presencia de nubes en gran parte del territorio.

Domingo 21 de noviembre

En cuanto al domingo, 21 de noviembre, la nubosidad seguirá siendo abundante en general con inestabilidad. Habrá más claros en el extremo sur y en el noroeste, mientras que se repetirán los chubascos. Caerán básicamente en puntos del Mediterráneo, mitad este, centro y áreas del sur.

En cualquier caso, serán fenómenos dispersos sin descartar algún nuevo aguacero en la costa este. Asimismo, el frente del norte irá llegando por el Cantábrico, donde a partir de la tarde se esperan las primeras precipitaciones que irán a más. El aire frío irá entrando tímidamente de momento y la cota de nieve bajará a últimas horas hasta los 1.700 metros.

Todo ello con temperaturas que empezarán a bajar con ganas en el Cantábrico y subirán transitoriamente al este peninsular. El viento del oeste y noroeste también se reforzará, aunque sin rachas muy fuertes.

Pendientes del gran cambio de tiempo

De cara a los próximos días, tendremos que estar muy pendientes de un gran cambio de tiempo. La llegada del frente por el norte hará entrar mucho aire frío y formará una DANA en el Mediterráneo. Esto se traducirá en lluvias abundantes en esta zona con cantidades que, localmente, pueden ser importantes.

Asimismo, habrá precipitaciones continuas en el Cantábrico y los chubascos dispersos se repartirán por muchas provincias. Ojo con las temperaturas, porque bajarán claramente con ambiente invernal la semana que viene. Esto hará caer en picado la cota de nieve, pudiendo situarse localmente por debajo de los 1.000 metros en algunas zonas de la mitad norte.