El tiempo tiene ganas de cambiar tras muchos días de anticiclón monótono en gran parte del país. Como ya ha pasado estas últimas horas, caerán algunos chubascos en el extremo sur peninsular. Pero a lo largo del findesemana, estas precipitaciones dispersas llegarán a más zonas del centro y la mitad sur.
Será el preludio de un gran cambio de tiempo hacia el invierno que tendremos a principios de la semana que viene. Domingo por la tarde ya llegará el frente del norte por el Cantábrico con precipitaciones. Será entre lunes y martes sobre todo cuando las lluvias y el desplome de temperaturas llegará a gran parte del territorio.
Atención con la cota de nieve, bajará bastante a causa del aire muy frío que nos llegará. Hasta entonces, las temperaturas se mantendrán parecidas o empezarán a bajar ya en algunas zonas el findesemana. El viento del norte aflojará transitoriamente, pero volverá a soplar con ganas la semana que viene.
En Canarias tendremos un fin de semana bastante tranquilo en general. Quedarán algunos chubascos el viernes al norte de las islas de más relieve, pero no se repetirán después. Se espera un sábado y domingo de sol con algunos intervalosnubosos y ambiente entre fresco y suave.
Viernes 19 de noviembre
En cuanto al viernes, 19 de noviembre, la situación será muy parecida a la de estas últimas horas. De este modo, seguiremos con la nubosidad y los chubascos en puntos del sureste cerca del Mediterráneo. Una jornada más, no se descarta algún aguacero entre el sur de Comunidad Valenciana, Murcia y este de Andalucía.
Fuera de estas zonas, el tiempo se mantendrá muy tranquilo con sol en conjunto y nieblas en el interior localmente pesadas. Algunas de ellas pueden durar hasta mediodía, localmente gran parte de la jornada en puntos de las mesetas. Asimismo, habrá nubes bajas sin descartar alguna llovizna en Baleares y entre el sur de Cataluña y Castellón.
Todo ello con temperaturas parecidas o más altas, subida que se notará especialmente en la mitad norte y Baleares. El viento del norte acabará de desaparecer del todo, pero habrá temporal de levante con mala mar en la costa sur y Estrecho.
Sábado 20 de noviembre
El primer día del fin de semana, el sábado 20 de noviembre, tendremos los primeros cambios en el tiempo. La nubosidad irá aumentando de sur a norte y los chubascos del Mediterráneo se extenderán. Las precipitaciones dispersas llegarán a más zonas de la mitad sur y del centro del país, así como Baleares.
En cambio, la calma aún dominará en el resto del país pese al aumento de la nubosidad. Todo ello con temperaturas que bajarán en estas zonas con riesgo de lluvias y se mantendrán parecidas en el resto. Quizás suban transitoriamente en la costa Cantábrica occidental.
Domingo 21 de noviembre
Finalmente, el domingo 21 de noviembre será una jornada de transición antes de los grandes cambios. Quedarán chubascos o lloviznas dispersos en el Mediterráneo central y sur y centro o mitad sur peninsular. Asimismo, a partir de la tarde empezará a llegar el frente del norte por el Cantábrico con las primeras precipitaciones y descenso térmico.
También entrará el viento del norte por las zonas clásicas. Todo ello será el preludio del gran cambio previsto a partir del lunes con la llegada de lluvias a muchos puntos del país. Atención porque las temperaturas bajarán mucho debido a la entrada de aire frío y la cota de nieve caerá bien abajo.
Una situación que tendremos que ir acotando y confirmado en próximas previsiones. Parece que el invierno quiere llegar antes de lo previsto este tramo final de noviembre.