El tiempo estará marcado claramente por la retirada del anticiclón de cara a este martes, 19 de enero, las nieblas aún serán muy presentes y densas en varios puntos del interior, siendo localmente persistentes en algunas zonas, especialmente de la meseta y del valle del Ebro. Todo ello con frío en todas estas áreas, pero más sol cuanto más al este y sur con calma.
No obstante, un nuevo frente atlántico se irá acercando por el noroeste a lo largo del día, con nubes que irán a más en toda la zona especialmente a partir de la tarde. No será hasta última hora que llegarán precipitaciones por Galicia, en conjunto débiles, que se irán extendiendo el miércoles a más zonas del Cantábrico y tercio oeste peninsular, donde la mezcla de lluvias y deshielo de la gran cantidad de nieve que todavía hay puede provocar graves inundaciones.
En el resto, habrá algunos intervalos de nubes bajas matinales en el Mediterráneo que tenderán a remitir, excepto en Baleares, donde persistirán todo el día. También cruzarán algunas nubes altas inofensivas, entelando el cielo puntualmente, pero el sol dominará, sobre todo cuanto más al sur. En Canarias, estará poco nuboso o despejado en las islas orientales. En las occidentales, intervalos nubosos durante la mañana, principalmente al norte y este. Tendiendo al mediodía a poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Viento de componente este en general flojo, con brisas en costas.
Siguen las alertas por heladas severas
En cuanto al estado del cielo, las nieblas heladoras serán las protagonistas otra jornada más en extensas zonas del interior, pero localmente persistentes en áreas de la meseta (sobre todo la norte) y en el valle del Ebro, donde la jornada será gris, húmeda y fría. No se descarta que caigan lloviznas en las zonas con niebla. Por otro lado, las temperaturas mínimas serán muy bajas de nuevo. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por heladas severas en muchos puntos del interior peninsular, así como por vendavales de suroeste que irán a más durante la jornada por el oeste y el Cantábrico:
Empiezan a subir las TºC
Si nos fijamos en las temperaturas, subirán más allí donde no haya nieblas con un ambiente agradable donde el sol pueda lucir. Máximas de 14ºC a 18ºC cerca del Mediterráneo y en el sur, mientras que en el resto se moverán entre los 8ºC y 12ºC, incluso más bajas en algunas áreas muy afectadas por las nieblas. Por tanto, ambiente típico ya para encontrar-nos a mitades de enero, pero de noche se mantendrá el frío en general, aunque las heladas ya no serán tan severas a partir del miércoles e irán a la baja.
Más cambios a la vista
El frente atlántico barrerá toda España de oeste a este a lo largo de este día del próximo miércoles, con cielos nubosos y precipitaciones generalizadas en la vertiente atlántica y en torno de Pirineos. Serán más abundantes en el oeste de Galicia y del sistema Central, donde podrían ser localmente persistentes, así como en el entorno del Estrecho, pero perderán intensidad conforme progresan hacia el este. No se descartan tampoco en el resto de la Península ni en Baleares, donde predominarán nubes medias y altas.
En cuánto a las temperaturas máximas aumentarán en el tercio oeste peninsular y bajarán en la mitad oriental. Las mínimas aumentarán de forma notable en gran parte de la Península. Las heladas, en general débiles, se esperan solo en áreas montañosas del norte y este peninsular, así como en zonas dispersas del este de la Meseta, más intensas en Pirineos. El viento del sur será el otro factor destacable en la Península y Baleares, que irán rolando a suroeste al paso del frente. Soplará fuerte en los litorales de Galicia, del Cantábrico occidental, de Andalucía, sudeste y Baleares, así como en áreas montañosas del norte y noroeste peninsular.