Logo whatsapp
Imagen del pantano de la cuenca del Segura

Alerta por inundaciones en Madrid: las lluvias y el deshielo, una mezcla peligrosa que amenaza a media España

La llegada de una borrasca atlántica activa traerá precipitaciones y una subida de las TºC que harán desaparecer de golpe las heladas y la nieve

No hay mal que por bien no venga, pero esta expresión también se puede interpretar al revés. Y es que la llegada de un frente atlántico activo traerá lluvias, vendavales y una subida de las temperaturas que pondrán punto y final a las fuertes heladas nocturnas que mantienen el hielo y la nieve de la histórica borrasca Filomena en el centro peninsular. Esto es una gran noticia para poder recuperar la normalidad a más velocidad, teniendo en cuenta que aún hay muchos problemas por solucionar en las calles de numerosas poblaciones. Pero cuidado porque el derretimiento repentino de la gran cantidad de nieve puede ser un gran contratiempo y provocar grandes inundaciones.

En este sentido, aún hay mucha nieve en todo el centro peninsular por encima tan solo de los 500 metros, prácticamente en media España (pincha aquí para ver desde el espacio el gran manto blanco que cubre media España), y las precipitaciones que lleguen serán en forma de agua con una cota de nieve que se situará entre los 1400 y 1500 metros. Además, las temperaturas mínimas subirán y desaparecerán las heladas. De este modo, la mezcla del ascenso de los termómetros y las lluvias acelerarán un deshielo de golpe que puede generar graves inundaciones, el colapso de alcantarillados de ciudades como Madrid y la crecida repentina de ríos.

En este sentido, el 112 ya ha hecho una llamada a los municipios de toda la Comunidad de Madrid para eliminar los elementos con riesgo de caída afectados por el anterior temporal y limpiar bien los imbornales y alcantarillados ante las lluvias que llegan. Y es que, tanto en las dos Castillas como en Madrid, los  servicios de emergencia  deben hacer especialmente las tareas de sacar toda la nieve  que tapa las alcantarillas para que la gran cantidad de agua  pueda filtrarse correctamente y no provoque inundaciones

Cuándo y cuánto lloverá

La previsión indica que el frente atlántico empezará a llegar el martes por el oeste peninsular, aportando cada vez más nubosidad en toda la mitad occidental de nuestro país y las primeras lluvias a últimas horas en Galicia. No será hasta el miércoles cuando las precipitaciones llegarán de forma extensa en todo el centro peninsular, mitad oeste y Andalucía, sin descartarlas de forma más dispersa en el resto.

Las lluvias más importantes se esperan en Galicia, Sistema Central, Extremadura y Andalucía, donde pueden ser localmente persistentes y fuertes. En las zonas más nevadas del centro peninsular, las precipitaciones serán más moderadas, y dejarán entre 10 y 15 l/m². Unas cantidades no muy elevadas, pero suficientes para producir un deshielo repentino, teniendo en cuenta de que aún hay muchos centímetros acumulados por todas partes. Consulta aquí la previsión  completa para las próximas horas. 

Más lluvias, viento y aludes

A lo largo de los siguientes días, seguirán cruzando varios frentes que traerán nuevas lluvias en muchos puntos del país de oeste a este. Por tanto, lo más probable es que, por debajo de los 1.500 metros, la nieve desaparezca por completo. Cuidado porque el viento también será protagonista y puede ayudar a provocar aludes en las áreas de montaña.

Muchos problemas por resolver en Madrid

Tras más de una semana del paso de la histórica borrasca Filomena, media España aún arrastra graves problemas a causa del hielo y la nieve, pero especialmente la ciudad de Madrid, donde solo se han podido limpiar la mitad de las más de 9.000 calles de la capital española. La mayoría de vías principales están abiertas, pero en muchas vías pequeñas donde no caben las quitanieves y las heladas han estado más intensas, la situación es aún muy complicada.

Los principales parques están cerrados al público por el peligro que suponen los árboles. Se calcula que solo en El Retiro, el 70% de los árboles han sufrido daños. Y es que el primer balance indica que la nieve ha provocado la caída de cerca de 400 toneladas de ramas en Madrid, una auténtica desgracia medioambiental. 

También hay pendiente la recogida de miles de toneladas de basura en toda la ciudad, ya que el hielo y la nieve interrumpieron el servicio de recogida de residuos. El ayuntamiento calcula que durante el inicio de esta semana se podrá vaciar de basura toda Madrid. A todo esto, se le sumarán ahora los problemas que las lluvias puedan traer los próximos días.