El tiempo de esta semana no tiene nada que ver con el de jornadas anteriores gracias a la llegada por la puerta grande del anticiclón. Atrás quedan los fuertes aguaceros y nevadas que, aún ahora y con la ayuda del deshielo, mantienen algunos caudales muy elevados. Vienen días de sol generalizado, nieblas persistentes en zonas del interior y un fuerte contrastetérmico.
Una calma que también viviremos de cara a este martes, 14 de diciembre. La única nota negativa de este tiempo tan tranquilo serán las nieblas persistentes en algunas zonas. Esto pasará especialmente en el valle del Ebro y meseta norte, donde la visibilidad será muy reducida.
Máxima precaución a la hora de conducir en estos puntos, donde el ambiente será frío y de crudo invierno. En el resto, pasaremos del frío intenso de primeras horas a un mediodía mucho más agradable. Muchas máximas se moverán entre los 12º y 17º, más altas al sur, y así seguiremos los próximos días.
El sol dominará en conjunto en una jornada bastante radiante. No obstante, habrá algunos intervalosnubosos en zonas del Mediterráneo y Cantábrico, sobre todo en Baleares. Unas nubes que no impedirán muchos momentos de sol.
En Canarias mantendremos una situación meteorológica muy parecida y bastante tranquila. El sol seguirá dominando con el permiso de algunas nubes al norte y este de las islas occidentales. Caerán nuevas precipitaciones en estos puntos y las temperaturas se mantendrán similares.
Sol y nieblas persistentes
En cuanto al estado del cielo, las nieblas serán la nota más destacada de la jornada del martes. Serán extensas a primeras horas en muchas zonas del interior, pero incluso persistentes en todo el Ebro y meseta norte. Mucha precaución en este sentido si tenemos que conducir por las zonas citadas, la visibilidad será muy reducida toda la jornada.
En el resto, el sol dominará sin prácticamente excepciones y tendremos un martes radiante para aprovechar. Tan solo habrá algunos intervalosnubosos en puntos costeros del Mediterráneo, especialmente en Baleares. Unas nubes bajas que no impedirán que el sol luzca durante muchos momentos con viento de levante en el Estrecho.
Marcado contraste térmico
Si nos fijamos en las temperaturas, viviremos un marcado contrastetérmico entre las primeras horas y el mediodía. Nos levantaremos con un ambiente frío e invernal en general y heladas débiles en varios puntos del interior. No obstante, los termómetros subirán rápidamente con el sol y las máximas serán agradables.
Tendremos muchos valores entre los 12º y 17º, incluso más altos en el sur, donde se alcanzarán los 20º. La excepción la encontraremos en las zonas con nieblas persistentes, donde el ambiente será frío y de crudo invierno toda la jornada. También habrá inversióntérmica, con heladas en cotas bajas y menos frío en las montañas.
Pocos cambios destacados a la vista
De cara a los próximos días, seguiremos bajo la influencia del anticiclón en todo el país. Esto se traducirá en bastante sol en general y nuevas nieblas persistentes en zonas del interior. También mantendremos el contrastetérmico entre el frío de las primeras horas de la jornada y el ambiente agradable durante los mediodías.
Podría ser que a mediados de semana aumentaran las nubes bajas en puntos del Mediterráneo sin descartar algunas lloviznas. No obstante, esta situación también sería fruto del anticiclón, que impulsará vientos húmedos del noreste. Sería la única excepción de un tiempo muy tranquilo y plácido para aprovechar en general.