El temporal de estos días en España trae consigo una pésima noticia. Una persona ha fallecido hoy en Sunbilla (Navarra) al ser sepultada por un desprendimiento. Según la prensa local, un vecino ha alertado a los servicios de emergencia al ver su vehículo cubierto dentro de la borda dónde solía aparcar.
Hasta el punto del suceso, situado en el norte de Navarra, se han desplazado varias dotaciones de Bomberos, Policía Foral y agentes locales. Se trata de la primera víctima mortal a causa del temporal acaecido estos días en España.
Días de intensa lluvia y riesgo de desbordamientos
De hecho, son varios los ríos de España que ha se han desbordado. Sin ir más lejos, en Navarra mismo, los ríos Arga, Ega, Larraun, Ezkurra, Urederra y Baztán han alcanzado estos días el nivel de alerta máximo por inundaciones.
Asimismo, se han tenido que cortar varias calles y cerrar algunos espacios para no tener que lamentar más tragedias.
Cabe destacar que las lluvias continuarán hoy en el norte de España. Pues tal como explica ‘La Sexta’, el deshielo ha contribuido a la crecida de ríos y al desbordamiento de estos. Lo que ha impedido que los vecinos de las zonas afectadas puedan acceder a sus domicilios.
Pamplona, en alerta
En concreto, la capital de Navarra se encuentra en nivel de alerta 1 del Plan contra inundaciones. Y es que, sin ir más lejos, esta pasada madrugada el río Arga ha alcanzado los 508 m3 por segundo.
Siendo este el dato de mayor caudal desde que hay registros (empezaron en el año 2000). Vista la situación, las autoridades de Navarra en colaboración con el Gobierno de España recomiendan a los vecinos máxima precaución estos días.
'Cuanto menos nos movamos, mejor'
Finalmente, cabe destacar que los Bomberos y la Policía Foral ya se han reforzado para estos días. Pensando sobre todo en el sábado, cuando se prevén que las lluvias sean todavía más pronunciadas, Bomberos y Forales han trazado una estrategia de prevención y actuación.
La directora general de Interior, Amparo López ha afirmado que "cuanto menos nos movamos, cuanto menos bienes estén expuestos a este exceso de agua, más seguros estaremos todos".
Asimismo, la misma Amparo López explica que ahora los esfuerzos deben centrarse en la punta de los ríos. "Ahora el problema ya no va a ser tanto la precipitación que caiga sino la punta de los ríos", dice.
De momento no han transcendido más datos sobre la muerte del sujeto.