El tiempo ha estado muy movido estas últimas jornadas en un otoño claramente borrascoso y atípicamente invernal. Una dinámica que aún dará sus últimos coletazos este fin de semana con restos de viento, nieve y lluvias en puntos del norte y este. No obstante, será la traca final antes de la llegada del anticiclón en todo el país.
La mejora ya la notaremos en muchos puntos el sábado, especialmente a partir de la tarde. Pero será el domingo cuando la calma se generalizará definitivamente sin precipitaciones en ningún sitio. Quedarán restos de intervalosnubosos en el norte y habrá nieblas cada vez más extensas y espesas en el interior.
Todo ello con bastante sol y calma absoluta generalizada a partir de domingo, así como un ambiente más agradable al mediodía. Las temperaturas diurnas subirán más, pero bajarán con frío intenso en las zonas afectadas por nieblas. Habrá contrastetérmico con frío nocturno en general, y ojo también al riesgo de aludes en los Pirineos y Cordillera Cantábrica.
En Canarias las precipitaciones irán a menos este fin de semana, pero no desaparecerán. Seguirán apareciendo algunos chubascos o lloviznas en islas del oeste, sobre todo las de más relieve. Más calma y sol en el resto con tan solo algunos intervalosnubosos y temperaturas frescas en conjunto.
Sábado 11 de diciembre
De cara al sábado, 11 de diciembre, la situación irá mejorando poco a poco en general. Quedarán restos de precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos y zonas cercanas, pero cada vez más escasas y dispersas. Ojo aún con la nevada en los Pirineos, acumularemos más de 50 centímetros de nieve nueva en las cotas altas en este temporal.
El sol y la calma de la mayoría del país irán ganando terreno, especialmente a partir de la tarde. Una situación cada vez más anticiclónica que se irá consolidando de cara a los próximos días.
Aún quedarán restos de viento intenso en el Ebro, Baleares, Ampurdán y más zonas del este y Cantábrico oriental. No obstante, el temporal irá a la baja y el ambiente será cada vez más soportable en estos puntos. Las temperaturas subirán claramente en el sur y sufrirán pequeñas subidas y bajadas en el resto según la zona.
Domingo 12 de diciembre
Finalmente, el domingo 12 de diciembre será claramente el día más aprovechable de forma generalizada. El sol y la calma dominarán en conjunto y tan solo quedarán restos de nubes y alguna llovizna muy local en el Cantábrico. El temporal de viento desaparecerá del todo y esto permitirá disfrutar del ambiente menos frío.
La semana que viene podríamos tener nuevos cambios en forma de nuevos chubascos en el Cantábrico y Mediterráneo. No obstante, este extremo aún no está claro y lo tendremos que ir confirmando en próximas previsiones. Parece que, tras tantos días con temperaturasinvernales, la semana que viene se normalizarán de forma permanente los termómetros.