Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol entre nubes en Carrascoa del Campo, Castilla-la Mancha

El brusco desplome del calor llega al resto del país: Tiempo en España el martes 13 de julio de 2021

Las temperaturas se normalizan también en el este, incluso con calor demasiado frenado para la época en zonas interiores. Viento y restos de chubascos en algunas zonas

El tiempo de las próximas horas continuará marcado por el fuerte batacazo  de las temperaturas. El descenso tan brusco del lunes en gran parte del país también llegará este martes, 13 de julio, al este tras el pico de calor.

Serán los vientos  del norte más frescos los que barrerán del todo la masa de aire africano tan cálido y las calimas. El vendaval  puede ser destacado en el Ebro, Ampurdán y Cantábrico oriental. Todo ello con bastante sol, pero claras excepciones.

Tendremos restos de algunas nubes  y chubascos  dispersos en puntos del Cantábrico y Pirineos. No se descartan también en el Alto Ebro y noreste de Cataluña. Asimismo, aparecerán nubes  bajas en la costa sureste y en el norte de Baleares.

Mapa de previsión en España el 13 de julio de 2021
Mapa de previsión para este martes | España Diario

En Canarias por fin bajarán los termómetros. El pico de calor  del lunes empezará a quedar atrás y solo se mantendrá un calor extremo  con calimas  en Gran Canaria. El ambiente de pleno verano seguirá, pero ya con valores menos extremos, sobre todo en el interior.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada alguna alerta por calor extremo. También hay alertas por temporal marítimo, debido a que el viento  seguirá soplando con ganas:

Mapa de alertas por calor extremo, fuerte viento y mala mar en Canarias el 13 de julio de 2021
Mapa de alertas por calor extremo, fuerte viento y mala mar en Canarias este martes | Aemet

Se culmina el batacazo del calor

En cuanto a las temperaturas, bajarán de forma clara en el este peninsular y Baleares. Atención porque el descenso puede ser muy brusco en algunas zonas, especialmente en el sureste. En Murcia, por ejemplo, pasaremos de máximas de unos 45º el lunes a 31º el martes.

Será la culminación del batacazo  generalizado del calorazo. En el resto del país, se mantendrán parecidas a las del lunes o incluso empezarán a subir por el oeste y meseta norte. Muchas máximas de 36º a 32º, aunque quedarán más altas en el sur.

El bochorno también aflojará en la costa Mediterránea, mientras que seguirá el fresco en el Cantábrico. Unos valores, en general, bastante normales para la época. No obstante, en zonas del interior y de la mitad norte podemos tener fresco para la época, especialmente de noche.

Viento y sol con algunas excepciones

Si nos fijamos en el estado del cielo, el sol seguirá dominando en gran parte del país, pero con excepciones. En este sentido, quedarán restos de nubes  y algunos chubascos  dispersos en el Cantábrico y Pirineos.

Asimismo, no se descartan algunos chubascos  en el Alto Ebro y noreste de Cataluña. También aparecerán nubes  bajas en algunos tramos del Mediterráneo, especialmente del sureste. Unos nubarrones inofensivos que también afectarán al norte de Baleares.

El viento  del norte y noroeste también será noticia y ganará intensidad en el Ebro, el Cantábrico oriental y Ampurdán. Localmente alguna racha puede ser intensa, especialmente en el valle del Ebro y el norte del Alto Ampurdán. Aemet tiene alertas  activadas por el vendaval  y  temporal marítimo: 

Mapa de alertas por fuerte viento y mala mar en España el 13 de julio de 2021
Mapa de alertas por fuerte viento y mala mar este martes | Aemet

Respiro antes de otro calorazo

De cara a los próximos días, los termómetros  irán remontando poco a poco. No obstante, más o menos hasta el jueves aún tendremos un calor  a raya con ambiente respirable. Incluso hará frío o fresco para la época de noche en amplias zonas del centro y mitad norte.

Será un leve respiro antes de otro calorazo  que llegará a finales de semana. A partir del viernes y, especialmente, durante el fin de semana, los termómetros  volverán a dispararse con ambiente tórrido de plena canícula.

En este sentido, se volverán a superar los 30º o 35º en gran parte del país. Incluso se rebasarán los 40º en el interior del tercio sur, especialmente en el valle del Guadalquivir. Pese a este ascenso, parece que no registraremos las máximas tan extremas de los últimos días.